Empresas

Ley antitabaco 2023: Wal Mart presenta amparo para exhibir cajetillas

Una jueza devolvió el documento a Wal Mart para que corrija algunas inconsistencias antes de darle revisión al amparo contra la Ley Antitabaco 2023.

Wal Mart busca ampararse contra la Ley Antitabaco 2023, para poder exhibir los productos. (AP)

Wal Mart de México presentó un amparo contra la Ley Antitabaco 2023, la cual les prohíbe la exhibición de los cigarros en sus sucursales.

Este se presentó ante Celina Quintero Rico, jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa, quien les devolvió el asunto para que revisen inconsistencias antes de poder darle entrada.

“Analizada la demanda de amparo y previo a determinar lo que en derecho corresponda, se previene a la parte quejosa para que dentro del plazo de cinco días, contado a partir del siguiente a aquél en que surta efectos la notificación del presente proveído subsane las inconsistencias advertidas, ya que de no cumplir con lo solicitado, dentro del plazo señalado, se le tendrá por no presentada la demanda de amparo”, se lee en el documento.

Dicho amparo fue presentado el martes 17 de enero en el expediente 83/2023, en el que reclaman apelarse a los artículos 2 fracciones II, VI Bis, VI Ter, XIII, XVII, XVIII, 31, 33 fracciones II, II Bis, 40 Fracciones IX, XI, XIII, 73, 76, 77, 79 fracción I, transitorios Primero y Segundo.

Desde la semana pasada la industria privada y sus agremiados advirtieron que sus sectores se ampararán contra la Ley Antitabaco 2023, entre ellos Germán González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Héctor Tejada Shaar, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); Raúl Riquelme Cacho, vicepresidente nacional de Enlace Legislativo en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra); Mónica Leñero, titula de la comisión de Enlace Legislativo en la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (Antad); así como Hiram Vera, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta).

¿Cuál es la oferta de tabaco en México?

Entre enero y octubre del 2022 se produjeron 2 mil 017 millones de cajetillas de cigarros de tabaco, todavía 19.4 por ciento por debajo de la venta del mismo período del 2019, previa a la pandemia del COVID-19, arrojan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De igual forma, información de la Secretaría de Hacienda muestra que sólo la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a tabaco se cayó 10 por ciento, para acumular a noviembre del año pasado los 43 mil 568 mil millones de pesos.

También lee: