Empresas

Gobierno de AMLO insiste: cargueras tendrán 90 días para ‘mudarse’ del AICM

López Obrador aseguró que busca mudar los vuelos de carga al AIFA mediante un ‘consenso’ y no de forma autoritaria.

AMLO dijo que busca evitar un accidente aéreo debido a la saturación actual del AICM.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador insistió en que, una vez publicado el decreto para la suspensión de operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las aerolíneas tendrán 90 días naturales para migrar sus vuelos hacia otras terminales aéreas, esto pese a la oposición de toda la industria.

De acuerdo con el oficio 4.1.0.4.-036, emitido por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en respuesta a los concesionarios de carga que objetaron diversas medidas contenidas en el anteproyecto de decreto, el periodo de 90 días garantiza la migración segura y eficiente de las operaciones cargueras, alrededor del 3 por ciento del total de vuelos que tiene AICM.

En el documento, el director de desarrollo estratégico de la AFAC, Jacob González, responde a los argumentos de las líneas aéreas que insisten en ampliar el plazo mínimo de migración a 180 días y hasta un año; además de garantizar otros elementos de infraestructura que consideran necesarios para explorar el cambio hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

A propósito de ello, González insiste que, por ejemplo, “no existe una diferencia significativa entre ampliar el plazo de 90 a 180 días hábiles para que el personal operativo migre su base de empleo, ya que no sustenta sus manifestaciones en algún estudio o análisis que justifique la necesidad de ampliar el plazo a otorgarse”.

E insiste en que el principal objetivo de la migración de vuelos de carga es la desaturación del AICM, aunque el gobierno tampoco ha mostrado estudios que expliquen cómo la suspensión de operaciones cargueras beneficiará al tránsito aéreo en el aeropuerto capitalino.

AMLO busca acuerdo

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el pasado jueves 19 de enero que busca mudar todos los vuelos de carga que actualmente aterrizan en el AICM al AIFA.


Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano señaló que con esta decisión busca evitar algún accidente -como el que estuvo a punto de ocurrir en Nuevo York- debido a la saturación existente en el AICM.

Asimismo, aseguró que su gobierno no está actuando de forma autoritaria, pues se está buscando llegar a un consenso con todas las partes involucradas.

También lee: