Los jóvenes mexicanos de entre 16 y 26 años, mejor conocidos como la generación Z, se encuentran preocupados por la falta de políticas públicas relacionadas con ciberseguridad, de acuerdo a una encuesta realizada por Dell.
Según la encuesta “La voz de la generación Z para dar forma a las economías del mañana”, realizada por la empresa de tecnología Dell, el 67 por ciento de los jóvenes en México demandan políticas públicas e inversiones más robustas en materia de ciberseguridad.
“La generación Z no sólo entiende la importancia de la conectividad para cerrar la brecha digital, también entiende la importancia que tiene la ciberseguridad; por ello, demandan políticas públicas más robustas para proteger la infraestructura nacional”, comentó Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies.
Aunado a esto, afirmó que la gen Z ya no sólo se preocupa por las vulneraciones que puedan sufrir, sino que son conscientes de lo importante que es prevenir un intento de vulneración.
“No es para menos que los jóvenes se preocupen y se ocupen de la ciberseguridad, pues México ocupa el primer en intentos de ciberataques, tan sólo durante el primer semestre de 2022, se registraron alrededor de 85 mil millones de ciberataques, 40 por ciento más que lo reportado durante 2021″, detalló el directivo de Dell.
Gen Z, cada vez más selectiva
De acuerdo con Juan Francisco Aguilar, los jóvenes son cada vez más selectivos con los negocios y las empresas, a quienes les exigen cada vez más candados de ciberseguridad.
“Los jóvenes ahora piden a las empresas y negocios que cumplan con estándares de ciberseguridad mucho más altos, porque les preocupan temas como la suplantación de identidad, robo de datos personales u otro tipo de vulneraciones que afecte su conectividad”, añadió el directivo.
De acuerdo con datos de la Asociación de Internet MX, en los últimos 12 meses, 46.5 por ciento de los usuarios vulnerados fueron víctimas de fraude financiero, 27.3 por ciento víctimas de suplantación de identidad y 22.2 por ciento víctimas de robo o pérdida de información personal.
“El uso de herramientas de ciberseguridad y la adopción de las mismas será fundamental para preparar a las generaciones que vivirán en el futuro digital”, concluyó Aguilar.