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México es el peor país para la aviación, acusan pilotos por seguridad aérea y cabotaje

Los pilotos han expuesto su preocupación por la iniciativa de AMLO para modificar leyes sobre aviación y aeropuertos.

Pilotos hablan sobre la recuperación de la categoría 1 de seguridad aérea y la nueva reforma de AMLO sobre cabotaje. (Cuartoscuro)

Entre la iniciativa para permitir el cabotaje a aerolíneas extranjeras, la degradación a la categoría 2 en seguridad aérea y las múltiples quiebras de aerolíneas en las últimas dos décadas, Mexico se ha convertido en el peor país para la industria aérea, aseguró José Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

En el marco del foro “Política legislativa en materia de aviación” en la Cámara de Diputados, el gremio de la industria aeronáutica buscó un espacio para externar su preocupación ante la iniciativa de reforma a las leyes de Aeropuertos y Aviación Civil, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que encontraron los pilotos este martes en el recinto legislativo fue la ausencia del organizador, el diputado Mauricio Cantú, de Morena, y la participación de la también morenista María Eugenia Hernández, quien se dijo dispuesta a transmitir a su bancada las preocupaciones de los pilotos, pero que, durante el foro, apenas estuvo presente durante poco más de 40 minutos de las dos horas en la que los capitanes trataron de visibilizar los riesgos que implica la aprobación del cabotaje.

En realidad, el foro, en el que destacó la presencia de pilotos y la ausencia de legisladores, estuvo marcado por la repetición del discurso del gremio aeronáutico que, desde hace un mes, se ha volcado en contra de los cambios a la legislación que permitirían ampliar la presencia de aerolíneas extranjeras en menoscabo de las empresas mexicanas.


“Es imposible que hagan modificaciones a la ley si no toman en cuenta la voz de la industria “, indicó Gual durante el foro realizado este martes.

Por ahora, el gremio pretende tener más acercamientos con los legisladores antes de que el 1 de febrero se reanuden las tareas legislativas.

Además de ello, Gual indicó que el gobierno debe garantizar la recuperación a la categoría 1 en seguridad área, la cuál han ocasionado daños a las líneas aéreas mexicanas que han perdido participación de mercado frente a las líneas estadounidenses.

¿Qué es el cabotaje?

El cabotajeprohibido por la ley hasta ahora, consiste en la operación de una ruta aérea entre dos naciones por una aerolínea que no pertenece a ninguno de ese par de países, por lo que, de acuerdo con la industria aérea mexicana, iría en detrimento de la competencia al interior y afectaría de forma negativa la operación de las empresas nacionales.

Antes del cierre del periodo parlamentario en diciembre de 2022, el presidente López Obrador envío una iniciativa de reformas a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos, esto con el objetivo, entre otras cosas, de permitir a las entidades de la administración pública, incluido el Ejército, obtener una “asignación” para administrar líneas aéreas de pasajeros, carga y correo, además de que se pretende eliminar la prohibición del cabotaje.

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