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Alianza Renault-Nissan ‘resucita’ con cinco proyectos

La alianza entre Nissan y Renault ha incluido plantas conjuntas, compra de repuestos y medidas para el ahorro de costos.

Nissan y Renault reavivarán su alianza de 23 años para competir con otras automotrices. (Bloomberg)

Renault y Nissan Motor planean rejuvenecer su cooperación de dos décadas con una variedad de proyectos industriales junto con un acuerdo inminente para reequilibrar los lazos de capital para mejorar una asociación que se ha vuelto tensa.

Los socios están listos para trabajar inicialmente en cinco proyectos, dijeron personas familiarizadas con la situación. Uno de ellos involucra a India, donde las empresas operan una planta en Chennai que fabrica autos pequeños, motores y cajas de cambios, y otro trabajo conjunto en vehículos comerciales, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque los planes aún no son públicos.

El deseo de acordar nuevos proyectos comunes como parte del pacto tripartito, que también incluye al socio menor Mitsubishi Motors, indica que las empresas ven un futuro conjunto para la alianza que tuvo que reconstruirse nuevamente después del arresto en 2018 del exlíder Carlos Ghosn. Si bien hay pocos indicios sobre la importancia potencial de los proyectos planificados, Renault-Nissan no puede darse el lujo de desperdiciar sinergias en el cambio cada vez más competitivo hacia los autos eléctricos.

Nissan invertirá en negocio de autos eléctricos de Renault

Los altos ejecutivos de los socios de la alianza comenzaron una reunión de la junta operativa el jueves para dar un visto bueno al reequilibrio de las participaciones cruzadas de Nissan y Renault , así como a nuevos proyectos comunes, dijeron las personas. Además de eso, Nissan también planea invertir en Ampere, el negocio de vehículos eléctricos creado por Renault, dijeron. Renault ha propuesto trabajar en 10 proyectos, agregaron las personas.

Los representantes de los medios de Renault y Nissan se negaron a comentar. Las acciones de Renault se mantuvieron casi planas en las operaciones de París, mientras que Nissan ganó hasta un 1.6 por ciento.

Si todo va según lo planeado, las compañías están preparadas para avanzar después de meses de tensas negociaciones para reiniciar su alianza de 23 años que ha incluido plantas conjuntas, compra de repuestos y, lo que es más importante, desarrollo de bases comunes para una gama de vehículos para ahorrar costos. Mejorar las colaboraciones existentes es crucial tanto para Nissan como para Renault para mantenerse al día con la competencia de Tesla, el fabricante de automóviles chino BYD y otros nuevos participantes.


El presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, y el director ejecutivo, Luca de Meo, participan en la reunión de la alianza del jueves a través de una videoconferencia. Si bien inicialmente habían planeado viajar a Japón para el evento, el progreso en las negociaciones hizo que el viaje ya no fuera necesario, dijeron dos personas.

Tras la reunión de la alianza, los consejos de administración de las respectivas empresas tendrán que aprobar el acuerdo, en el que Renault reducirá su participación en Nissan al 15 por ciento con el tiempo para eliminar los lazos de capital desequilibrados que han sido una fuente de fricciones durante años.

Un evento conjunto para presentar los detalles del plan se llevará a cabo en Londres el 6 de febrero, dijeron las personas.

La alianza rediseñada permitirá al CEO de Meo seguir adelante con una división compleja de Renault en cinco negocios separados, incluido Ampere.

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