Aeroméxico anunció una ruta entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el puerto aéreo de Texas, Estados Unidos, con lo que se convertirá en la primera línea aérea en operar un vuelo entre el nuevo aeropuerto y una ciudad estadounidense.
En un comunicado, la línea aérea indicó que, pese a que Mexico se encuentra en categoría 2 de seguridad aérea, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha autorizado la nueva ruta, al considerar que el AIFA está dentro de la zona del Valle de México, por lo que, propiamente, no se estaría abriendo una nueva ruta.
“Esta ruta comenzará operaciones el 1 de mayo del 2023 con un vuelo diario en equipos Embraer 190; los vuelos ya programados a Houston desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) seguirán siendo atendidos”, detalló la aerolínea.
La empresa dijo que si bien obtuvo las autorizaciones de México y Estados Unidos, seguirá apoyando a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en la recuperación de la categoría, así como en el camino para someterse a una nueva auditoría.
¿Y la categoría 1 de aviación?
El Gobierno de México espera poder recuperar la categoría 1 en seguridad aérea en los próximos meses. Habrá una sesión de asistencia técnica del 6 al 10 de febrero que definiría si la autoridad aeronáutica está en condiciones de someterse a una nueva auditoría y, con ello, en caso de aprobar, poder recuperar la categoría en mayo.
“Si no hay nuevos hallazgos, estamos en disposición de que se programe la (nueva) auditoría, programaríamos de inmediato la auditoría final, que sería al terminar febrero, principios de marzo. A partir de allí, en 40 días nos darían resultados, es decir, para abril o para mayo estaría la resolución final”, detalló Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, en entrevista para El Financiero.