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¿Un ‘rival’ para el Plan Sonora? GM explotará tercera mina de litio más grande del mundo

Se prevé que con la operación, la mina Thacker Pass empiece a producir mineral en la segunda mitad de 2026.

El Gobierno de López Obrador prometió proteger la explotación de litio, el llamado 'oro blanco', en México. (Shutterstock)

General Motors (GM) anunció este martes una inversión de 650 millones de dólares para explotar, junto con la empresa canadiense Lithium Americas, el mayor depósito conocido de litio de Estados Unidos, un metal clave para la producción de baterías eléctricas.

Mary Barra, la consejera delegada de GM, calificó de hito la inversión en la mina de Nevada, la mayor efectuada por un fabricante de automóviles para extraer materias primas con las que producir baterías.

Barra señaló este martes durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación que la mina Thacker Pass empezará a producir mineral en la segunda mitad de 2026.

La inversión de GM depende de varias condiciones: la primera es que los tribunales de Estados Unidos aprueben en los próximos meses la autorización otorgada en 2021 por el entonces presidente Donald Trump (2017-2021).


Otra de las condiciones es que Lithium Americas separe sus operaciones en Estados Unidos y Argentina, donde cuenta con las minas de litio de Caucharí-Olaroz y Pastos Grandes.

¿Cuántos carros se podrán producir con el litio extraído en Thacker Pass?

GM indicó que el mineral extraído de la mina estadounidense, la tercera en reservas de litio de todo el mundo, permitirá la producción de hasta un millón de vehículos eléctricos al año.

El litio de Thacker Pass será utilizado para construir las células de batería Ultium con las que el fabricante equipa ese tipo de vehículos.

Jonathan Evans, el presidente y consejero delegado de Lithium Americas, desarrolló en un comunicado que el acuerdo con GM será la base para la separación de las operaciones de la empresa minera en Estados Unidos y Argentina.


Barra explicó en un comunicado que la obtención directa de materias primas y componentes de vehículos eléctricos procedentes de proveedores de Norteamérica y de países con acuerdos de libre comercio ayuda a que la cadena de suministro de GM sea “más segura” y sus costos más manejables.

Barra añadió que los acuerdos ya firmados para la construcción y operación de tres empresas conjuntas para la producción de baterías de litio en Estados Unidos crearán 11 mil puestos de trabajo.

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