Durante 2022, los intentos de fraude en pagos de e-commerce incrementaron 140 por ciento, lo que colocó a México como el país con mayor crecimiento en toda Latinoamérica.
“El crecimiento acelerado del comercio electrónico durante 2022 tuvo como resultado un mayor número de transacciones y pagos digitales, mismos que ampliaron la superficie de ataque de quienes cometen este tipo de fraudes”, afirmó Roberto Kafati, CEO de Deuna.
Según estimaciones de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en 2022 las ventas de e-commerce crecieron 18 por ciento en relación con 2021 y representaron hasta 12 por ciento de las ventas minoristas en el país.
“El crecimiento acelerado que tuvo el comercio electrónico no se compara con el mayor volumen de fraude en pagos de e-commerce que se registraron el año pasado, lo que nos habla de una necesidad por invertir más en ciberseguridad”, agregó el Ceo de Deuna, una startup que permite realizar pagos y cobros a personas y comercios.
En tanto, José María Serrano, CRO en Deuna, aseguró que el crecimiento de este tipo de fraudes, no sólo afectan la reputación de los comercios, sino que además impactan en la confianza de los consumidores, por lo que urgió a las autoridades acelerar la aprobación de la Ley de Ciberseguridad.
“La discusión y aprobación de una Ley de Ciberseguridad brindará la oportunidad de que los consumidores estén más protegidos, esto significa que comprarán más porque tendrán más confianza al momento de realizar sus pagos”, indicó Serrano.
Afirmó que México se encuentra atrasado en la materia respecto a otros países como Brasil o Chile, donde ya hay varias leyes en materia de ciberseguridad que protegen a los consumidores; sin embargo, afirmó que es una buena señal que se empiece a discutir una ley de este tipo en el país.
Smartphones impulsarán e-commerce en 2023
Roberto Kafati afirmó que la alta penetración de smartphones que existe en México, será uno de los detonantes para que el comercio electrónico siga creciendo en 2023, sin embargo, afirmó que este crecimiento también implica mayores inversiones para las empresas.
“Alrededor del 85 por ciento de los internautas mexicanos cuentan con un smartphone, estamos hablando de una penetración muy grande que seguramente en 2023 impulsará gran parte de las ventas online, incluso pronosticamos crecimientos a doble dígito”, señaló el directivo.
Agregó que este crecimiento demandará mayores inversiones en materia de ciberseguridad, por lo que pidió a las empresas estar listas para evitar un crecimiento de fraudes similar al de 2022.