Las industrias de metales, minería y FIBRAS son las que más han madurado en adoptar estrategias Ambientales, Sociales y Gobierno Corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) en México, reveló el informe ‘Mexico: ESG Development in the Public Equity Market – 2022′, elaborado por Miranda ESG.
El reporte analizó los datos más relevantes de la temporada de informes anuales de 2022 de las empresas que cotizan en la Bolsa de México, en el cual destacó que todos los mercados tuvieron un progreso en su estrategia ESG, así como en sus esfuerzos de comunicación en 2021, sin embargo, aún queda mucho margen de mejora.
“Muchas empresas en México ya han recorrido el camino y han establecido equipos y estrategias ESG. Sin embargo, hay otras empresas que ni siquiera han comenzado. Creemos que, eventualmente, todas las empresas deberán tener al menos un esfuerzo ESG mínimo si quieren seguir financiando el crecimiento futuro en los mercados públicos, ya sea a través de deuda o capital”, especificó el reporte.
Para mostrar el progreso, las empresas deberán enfocarse en dos aspectos, primero, contar con una estrategia ESG formal y que esté alineada a iniciativas globales. En segundo lugar, comunicar sus avances y ser transparentes en la comunicación de sus objetivos.
El ranking 2021 fue liderado por metales y minería, ya que un 51 por ciento de las empresas listadas en bolsa ya adoptan estos criterios.
Le siguieron las FIBRAS (47 por ciento), transportes (47), alimentos y bebidas (45), finanzas (41), bienes de capital (40), bancos (39), materiales (38), productos básicos de consumo (35), telecomunicaciones y medios (33), salud (30), consumo discrecional (27), construcción (25) y suministro de servicios (11).
A modo de ejemplo, el reporte incluyó ejemplos de líderes y rezagados sectoriales en adoptar criterios ESG.
En el caso de bancos, Banorte es una empresa líder, mientras que Actinver y Multiva se encuentran rezagados.
Para el caso de alimentos y bebidas, Arca, BIMBO, Coca Cola Femsa son empresas líderes, mientras que Cultiba y Minsa se encuentran rezagados.
“En los reportes analizados se observó una mayor adopción del Sustainability Accounting Standards Board (SASB), que permite a los negocios de distintos sectores (financiero, salud, infraestructura, bienes de consumo, etcétera) identificar, gestionar y reportar los temas de sustentabilidad que más interesan a los inversionistas”, se puede leer en el reporte.
Sobresalió que el 70 por ciento de los informes incluyeron este estándar en 2022. En 2021 solo 40 por ciento de los informes incluían SASB y en 2020 sólo 10 por ciento.