Los recortes masivos en firmas como Microsoft, Google, Spotify, Amazon, IBM e Intel, entre otras, aunado al auge del nearshoring abrirán una oportunidad de hasta 150 mil plazas laborales para profesionistas mexicanos de la tecnología, pues se espera que las llamadas ‘big tech’ buscarán reducir los costos de mano de obra y mejorar sus eficiencias.
Según un estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se espera que el nearshoring genere cerca de 150 mil empleos en el sector de la tecnología en México rumbo al 2025.
Al respecto, el CEO de CodersLinks, una plataforma que conecta al talento mexicano con empresas de TI, Jesús Salas, anticipó que la cifra podría ser mayor ante la ola de despidos que se ha visto en los últimos tres meses en las tecnológicas.
“Reemplazar a trabajadores de Estados Unidos con trabajadores mexicanos optimizará el gasto de las big tech, ya que, mientras un profesional senior gana en México entre 4 mil a 6 mil dólares, en Estados Unidos se les paga entre 9 mil y 12 mil dólares”, afirmó el directivo.
Recordó que, a un mes de haber arrancado el 2023, las llamadas big tech han despedido a más de 18 mil empleados, cifra a la que se suman los recientes recortes de Microsoft, IBM y SAP.
“Esta ola de despidos continuará durante 2023 porque es la respuesta de las empresas a las actuales dificultades económicas causadas por la recesión económica que se vive a nivel global”, comentó Jesús Salas.
Aseguró que las empresas necesitan reducir sus costos de operación, sin embargo, explicó que la naturaleza de sus propias operaciones hace imposible que trabajen con plantillas reducidas, por lo que las tecnológicas apostarán por contratar a profesionales mexicanos.
“Las tecnológicas han dejado claro que estos despidos son necesarios para adaptarse a los cambios del mercado, es decir que apostarán por el nearshoring, una práctica que les permitirá reducir los costos de mano de obra y mejorar la eficiencia, ya que los trabajadores mexicanos tienen gran conocimiento de las tecnologías de vanguardia”, indicó el CEO de CodersLink.
Explicó que los despidos representarán una gran oportunidad para los profesionales mexicanos, sin embargo, aseguró que estas oportunidades traerán consigo grandes retos en materia de educación e infraestructura.
Escasez de talento, el reto
Según un estudio de la firma de software de reclutamiento Sherlock HR, para 2025 México requerirá al menos 5 millones de profesionales en áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
“La inversión en educación para formar más profesionales en áreas STEM es uno de los retos que tiene México de cara a la ola de contrataciones que traerá consigo el nearshoring, pero además existe el reto de desplegar infraestructura tecnológica que permita a los profesionales trabajar de manera remota”, comentó Juan Francisco Águilar, director general de Dell Technologies.
Actualmente, sólo 12.8 por ciento de los jóvenes egresados anualmente en México estudiaron carreras STEM, lo que genera preocupación porque las vacantes dentro del sector tecnológico crecerán a un ritmo mucho más acelerado de 3.5 por ciento frente al 1.4 por ciento de contrataciones en otras industrias de la economía a lo largo del 2023.
“Si no se hace frente a estos retos, el interés de las big tech por los profesionales mexicanos dejará de existir y todas las oportunidades que hemos referido, terminarán por mudarse a otros países de América Latina, lo que dejaría pérdidas por hasta 11 mil millones de dólares en ingresos para el sector de la tecnología en México”, señaló el CEO de CodersLink.
Para el director general de Dell Technologies, los despidos masivos no son más que una reconfiguración de las empresas de cara a las nuevas necesidades que existen en las áreas de Tecnologías de la Información (TI).
“Existen nuevas áreas de oportunidad para los profesionales de TI en áreas de tecnologías de Inteligencia Artificial, tecnologías multi- nube y ciberseguridad, esta última una de las más importantes debido a la cantidad de ciberataques que hay todos los días a nivel global”, aseguró Juan Francisco Aguilar.
En tanto, Jesús Salas coincido con esta visión y señaló que muchas oportunidades de trabajo vendrán de startups y empresas de sectores tradicionales buscan y pelean por tener el mejor talento en tecnología.
“No es ningún secreto que las startups y las empresas de sectores más tradicionales están buscando esa oportunidad que les permita ganar terreno en el mercado. Si estas empresas llegan a absorber a los mejores profesionales, veremos una “guerra” por ver qué empresas se quedarán con los mejores talentos para el desarrollo de IA, administración de multi-nube e incluso de ciberseguridad”, adelantó el CEO de CodersLink