En enero las 22 marcas automotrices que forman parte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) produjeron 280 mil 315 autos nuevos, cifra 2.3 por ciento mayor a las 273 mil 810 unidades armadas en el mismo mes del año pasado.
A pesar de que los problemas en la cadena de suministro mostraron signos de estabilización en los últimos meses, la industria aún se encuentra aún 16 por ciento por debajo de niveles prepandemia cuando en enero de 2019 se produjeron 334 mil 263 autos nuevos en el país.
Además los resultados publicados por el Inegi colocan a la industria en niveles similares a los de 2017 cuando se armaron 286 mil 301 autos nuevos.
Entre las marcas que tuvieron menor volumen de producción destacan General Motors que produjo 56 mil 182 autos, una caída del 11.5 por ciento respecto a las 63 mil 471 unidades fabricadas en enero del 2022.
Ford Motor ensambló en enero de este año 22 mil 140 autos nuevos, una disminución del 22.4 por ciento respecto a los 28 mil 532 autos producidos el año pasado, mientras que la armadora alemana BMW Group tuvo una caída en producción del 31.4 por ciento al producir 5 mil 165 unidades.
En contraste, Stellantis, Nissan y Toyota reportaron los mayores crecimientos con tasas del 70.8, 22.8 y 11.6 por ciento, respectivamente.
Exportación de autos ‘acelera’ 9.93%
En enero de este año se exportaron 238 mil 135 autos nuevos, lo cual significó un incremento anual del 9.93 por ciento respecto a los 216 mil 630 autos exportados en enero del 2022.
De acuerdo con el Inegi, por volumen destacan los casos de Ford Motor que exportó 23 mil 937 autos, un 37.1 por ciento más que el año pasado, seguido de Stellantis con 39 mil 123 autos exportados, un 45 por ciento más que el año pasado. Audi, Toyota y Mazda reportaron crecimiento de 67.9, 27 y 41.6 por ciento, respectivamente.