Egis Group, una empresa francesa de soluciones de ingeniería para infraestructura, espera que los ingresos de la firma este año sumen más de 44 millones de dólares por su participación en importantes obras como el Tren Maya, transporte ferroviario, servicios carreteros y aeroportuarios en los que participan en México.
Laurent Germain, CEO de Egis Group, dijo en reunión con medios que México ha impactado en el crecimiento orgánico de la compañía, por lo que buscan nuevas oportunidades para detonar más proyectos relacionados a transporte de pasajeros, trenes, movilidad urbana y carretera.
“Hemos crecido muy rápido en México, básicamente hace cinco años en 2017 éramos 1,000 personas e hicimos 10 millones de dólares en ingresos. Este año, en 2023, haremos 44 millones de dólares en ingresos, lo que significa más de cuatro veces lo que hicimos en 2017 y el número de empleados es hoy 9 mil 020″, dijo.
Y agregó que el mayor impulso se ha obtenido de su participación en megaproyecto como el Tren Maya en el sureste donde ofrecen servicio de consultoría y supervisión en la obra en dos de los siete tramos del tren. Además de las obras de trenes de pasajeros y un importante impulso proveniente de la compra de la empresa mexicana de servicios carreteros, Ocacsa, desde 2018.
“La razón es que hemos ganado proyectos icónicos en el sector ferroviario, empezando a trabajar en el Metro de Guadalajara, el Metro de la Ciudad de México, luego trabajamos en el Tren Maya y el número de empleados en ingeniería ha aumentado de forma significativa”, destacó.
La compañía también está interesada en participar en el desarrollo de proyectos de edificación industrial impulsados por el nearshoring y la relocalización de empresas, así como hospitales y proyectos turísticos de lujo. A nivel mundial, en 2020 la firma logró ingresos por 1.1 billones de dólares, que pasaron el año pasado a 1.8 billones de dólares. Para el 2026, la compañía busca facturar hasta 2.5 billones de dólares en los 24 países donde participa, incluido México.
El año pasado la compañía adelantó que estaba interesada en la adquisición de dos empresas mexicanas. Sin dar más detalles, adelantaron que están a semanas de concretar la primera adquisición de una empresa del sector de la construcción. Sobre el plan de desarrollar infraestructura bajo el modelo de propuestas no solicitadas, no dieron avances.
“Creo que en términos de inversión estamos buscando en términos de adquisiciones empresas con un nivel de facturación de más de 10 millones de dólares”, señaló el directivo. Agregó que esta inversión se destinará tanto a adquisiciones, crecimiento orgánico de la empresa francesa en México y desarrollar nuevas competencias.
--