Empresas

Sam´s Club cobra comisión al pagar con tarjeta, ¿es legal? Profeco explica

En redes sociales, un usuario cuestionó si es legal o no que este tipo de tiendas cobren una comisión por el pago con alguna tarjeta.

Algunas tiendas como Sam´s Club y Costco cobran una comisión extra al pagar con tarjeta de crédito o débito. (CUARTOSCURO)

En redes sociales, un cliente cuestionó sobre el cobro de comisiones en Sam´s Club y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya dio una respuesta sobre este asunto. Fue el titular, Ricardo Sheffield, quien explicó sobre lo que ocurre al pagar con tarjeta en la tienda.

La pregunta fue del usuario llamado Memo Cruz y Sheffield explicó en un video que al ser un establecimiento donde se paga una membresía, la medida va de acuerdo con lo que se acepta y contrata con ellos.

“Sin embargo, en la inmensa mayoría de los proveedores que exhibe un precio, ese es el que debe de cobrarte aunque pagues con tarjeta o pagues en efectivo. Ahí si alguien quiere pasarse de rosca contigo, márcanos al teléfono del consumidor”, dijo el titular de Profeco. La recomendación es que ante cualquier duda o denuncia se debe llamar al 55 55 68 87 22.

¿Qué hacer si me cobran comisión al pagar con tarjeta?

A pesar de que el cobro de la comisión por el pago con tarjeta está permitido en este tipo de tiendas, hay otros lugares donde también se hace un recargo extra. El resto de los establecimientos donde se ofrece un producto o servicio, no pueden cobrar más pues se debe respetar el precio sin importar que el pago sea con tarjeta de crédito, débito o en efectivo.


En el número telefónico mencionado anteriormente se puede hacer la denuncia por los proveedores que cometan esta falta. El cobro de comisiones va del 3 al 5% pero esto incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef) explica que esto ocurre debido a que en los contratos para el uso de terminales se señala que el pago de este servicio no debe verse reflejado en el costo de lo que ofrece el comercio.

También lee: