El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el Poder Judicial de la capital ordenaron suspender los planes de vuelo para tres aeronaves de Aeromar, con lo cual, la línea aérea apenas tendría un par de aeronaves para realizar sus operaciones.
De acuerdo con documentos consultados por El Financiero, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) notificó el jueves por la tarde a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) que las aeronaves con matrículas XA-UZE, XA-UZS y XA-UZT, de la marca ATR no pueden ser consideradas en planes de vuelo, esto ante el reclamo promovido por EXPORT DEVELOPMENT CANADA, empresa propietaria de las aeronaves.
El documento, firmado por el comandante general del AICM, José Rivera, incluye tres anexos con resoluciones judiciales, en las que se establece que las aeronaves no pueden volar en función de un procedimiento judicial de ejecución de garantía otorgada mediante prenda sin transmisión de posesión.
Con ello, Aeromar solo tendría un par de aeronaves para operar sus vuelos, pues, a diciembre de 2022, tenía registrados, ante la AFAC, solo 5 aviones en su flota operativa.
AICM pone plazo a Aeromar
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) puso una fecha límite para el adeudo que tiene Aeromar por el suministro de combustible. El AICM estableció que, si la aerolínea no paga los más de 500 millones de pesos que adeuda antes del 15 de febrero, no permitirá que la empresa realice despegues en el puerto aéreo.
Por eso, a partir del próximo miércoles solo se permitirá el aterrizaje de las aeronaves que provengan de otros puertos aéreos, pero los vuelos de esa línea aérea no podrán salir si la deuda sigue. Se prevé que el lunes 13 de febrero, haya una reunión con el gobierno para plantear un plan de pagos para reestructurar la deuda que Aeromar tiene con el Estado.