Empresas

Carrito de la ANTAD ‘acelera’ con la cuesta de enero: ventas crecen 10.3%

La agrupación, que incluye a empresas como Grupo Sanborns o HEB, consiguió en enero ventas por 121 mil 600 millones de pesos.

(Rogelio Morales Ponce)

Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 10.3 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y 13.8 por ciento a tiendas totales durante enero.

Respecto a enero de 2021, se observo una desaceleración pues en ese mismo periodo, las ventas crecieron 20.6 por ciento a tiendas comparables, y 23.10 por ciento a tiendas totales.

El dato es positivo. Esperábamos que quizás se notara en el consumidor el tema inflacionario, pero hay que tomar en cuenta que el ticket es alto por los precios, pero en general fue un mes positivo”, explicó Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

Las ventas se encontraron apoyadas en las cadenas departamentales, que subieron 11 por ciento sus ingresos a tiendas comparables; seguido por el autoservicio, con 10.4 por ciento, y especializadas, con 9.2 por ciento.


Pese a que en enero la inflación se ubicó en 7.91 por ciento (según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía), las ventas de la asociación presidida por Vicente Yáñez tuvieron un alza en términos reales de 2.2 por ciento a comparables y de 5.5 por ciento a totales.

La agrupación, que incluye a empresas como Grupo Sanborns, Liverpool, HEB, Chedraui, 7-Eleven, entre otras, consiguió en enero ventas por 121 mil 600 millones de pesos.

Al cierre de 2022, la ANTAD contaba con 92 agremiados. El almacén Costco, los abarroteros Arteli, y las tiendas de celulares Mobo dejaron la organización, mientras la firma de celulares Macropay y los Súper Naturista ‘sacaron su membresía’ con la asociación.

Las cadenas comerciales agremiadas tienen en conjunto más de 47 mil tiendas, con una superficie total de venta de más de 21.6 millones de metros cuadrados.

También lee: