Empresas

FEMSA dará el ‘glow up’ sin Heineken: Planea expandir a Oxxo en EU

Desde 2014, Femsa quería expandirse en territorio estadounidense pero no podía por un supuesto conflicto de interés relacionado con las acciones de Heineken.

Femsa tiene en planes expandir sus tiendas Oxxo a Estados Unidos. (LeonCastillo / Shutterstock.com)

Sin las acciones de Heineken en conglomerado Fomento Económico Mexicano (Femsa) tiene en planes expandir sus tiendas Oxxo a Estados Unidos, con más potencia en Latinoamérica, y la apuesta de sucursales sin segunda caja ni contacto.

“La desinversión en Heineken dará recursos, pero también lo liberará de las restricciones regulatorias en sus intenciones para impulsar el negocio minorista en el mercado de Estados Unidos”, dijo Daniel Rodríguez Cofré, director general de la emisora.

Y es que desde 2014 la minorista quería expandirse en el territorio estadounidense, con una promesa de 800 millones de dólares, pero las reglas de competencia de dicho país se lo impedían, primero por la exclusividad de su portafolio de cervezas de Cuauhtémoc Moctezuma, y después por contar con acciones de Heineken, lo que creaba un conflicto de interés.

A la fecha solo se sabe de una tienda instalada como programa piloto en Texas.


“Quiero decir, bajo la nueva estrategia claramente habrá más Capex en el corto plazo, que antes, para las unidades de negocios. Verán nuevamente aumento en el porcentaje de ventas en el transcurso de los próximos dos años, ayudará a medida que estamos buscando estas otras estrategias multiformato”, expuso Eugenio Garza, director de finanzas para FEMSA.

Rodríguez Cofré destacó que siguen viendo muchas oportunidades para el crecimiento de Oxxo, por lo que creen que serán capaces de seguir con ritmos de crecimiento de entre 800 a mil unidades por año.

Además de Estado Unidos, la emisora trabajará en acelerar su expansión en Sudamérica, siendo los territorios foco Chile, Colombia y Ecuador.

Los directivos detallaron que además de Oxxo y Grab & Go, la tienda de pago sin contacto, igual desarrollan los formatos Oxxo Smart, Bara y Pronto.


¿Cuáles son los nuevos planes de Femsa?

Con su nuevo plan de negocios FEMSA proyecta para su división retail que del total de sus unidades, México represente el 71 por ciento en tiendas y 69 por ciento en ingresos, la parte de salud el 12 por ciento en unidades y 17 por ciento en ingresos, Europa el 6 por ciento en unidades y 10 por ciento en ingresos, mientras que Sudamérica el 11 por ciento en unidades y 4 por ciento en ingresos.

Actualmente opera 30 mil unidades en su división de retail, con ingresos por cerca de 19 mil mil millones de dólares; del total de tiendas el 73 por ciento está en la República Mexicana y engloba a los Oxxo, Oxxo Gas, diversas cadenas de farmacias como Farmacias YZA, Bara y Pronto.

Prescindir de las acciones de Heineken, que ofertaron al mercado en más de mil millones de dólares, forma parte del proyecto de reestructura que anunció la empresa, para prestarle mayor atención a sus negocios clave como: Oxxo, Oxxo Gas y las farmacias, además de Coca-Cola FEMSA y el ecosistema digital que están construyendo con Spin.

“Veremos que el Capex aumenta en KOF, y continuaremos viendo eso en el futuro, pero nuevamente está en orden con la construcción de una relación financiera mucho más estable con la compañía Coca Cola, en una estrategia mucho más amplia, no solo de refrescos carbonatados, sino también de otros productos o categorías en la estrategia multicanal”, agregó Garza.

También lee: