Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció una oferta de acciones y participaciones vinculadas a Heineken de alrededor de 3 mil 500 millones de euros, cerca de 3 mil 700 millones de dólares, como parte de un plan más amplio para reducir su participación en la cervecera en los próximos años.
La compañía venderá una participación del 6 por ciento en Heineken por valor de 3 mil millones de euros y se espera que los 500 millones de euros restantes provengan de una venta de bonos sénior no garantizados canjeables por acciones de Heineken.
“FEMSA anunció el día de hoy (ayer) una oferta a través de su subsidiaria CB Equity LLP, de acciones ordinarias de Heineken por una cantidad total aproximada de 3 mil millones de euros (aproximadamente el 6 por ciento de la participación en Grupo Heineken). La compañía también anunció el día de hoy una oferta de bonos no garantizados, por acciones de Heineken Holding por una cantidad total aproximada de 500 millones de euros”, informó a la la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El miércoles, FEMSA anunció su plan de venta de sus acciones de Heineken en un plazo de hasta tres años, a fin de realizar una revisión estratégica para apuntalar el precio de sus acciones. La participación tiene un valor actual de unos 7 mil 800 millones de dólares o cerca de 7 mil 300 millones de euros, según analistas de Jefferies.
Ayer, Heineken anunció que podría recomprar algunas de sus acciones a FEMSA, su segundo mayor accionista, después de que la multinacional mexicana decidiera vender su participación de 14.8 por ciento.
Los inversionistas tendrán la oportunidad de adquirir acciones en Heineken NV o Heineken Holding NV a través de la oferta acelerada, y FEMSA ajustará la división relativa entre las dos compañías según la demanda, dijo en un comunicado el jueves.
La empresa cervecera neerlandesa dijo que podría comprar parte de las acciones que FEMSA planea vender en los próximos 24 a 36 meses. Las acciones de Heineken cayeron hasta un 1.5 por ciento en las operaciones en Ámsterdam.
FEMSA es el mayor minorista de tiendas de conveniencia de América Latina y opera cerca de 20 mil tiendas y más de 3 mil 600 farmacias en toda la región. El grupo mexicano adquirió una participación del 20 por ciento en Heineken en 2010, pero en 2017 la redujo a 14.8 por ciento, en una transacción de alrededor de 3 mil millones de dólares o 2 mil 500 millones de euros.
“La incertidumbre en torno al momento de la colocación crea un exceso a corto plazo para las acciones”, escribió el analista de Jefferies Edward Mundy en una nota a los clientes. “Si Heineken participará en la colocación, esto eliminaría el exceso y enviaría un mensaje de que la junta considera que las acciones están infravaloradas”.
La decisión de FEMSA de vender su participación en Heineken era ampliamente esperada, dijo James Edwardes Jones, analista de RBC Capital Markets.
“Esto no es útil para el precio de las acciones de Heineken, pero no debería ser más que un bache temporal”, dijo en la nota. “Parece que Heineken siente que tiene los medios para recomprar una parte o la totalidad de la participación de FEMSA”.
Heineken indicó que respeta la decisión de FEMSA de vender su participación, para reenfocar sus prioridades y agradeció por su contribución y apoyo en su crecimiento durante los últimos trece años.
“Consideraremos cuidadosamente las implicaciones y se evaluarán todas las opciones luego del anuncio, esto puede incluir la opción de adquirir acciones de FEMSA en cualquier venta futura, sujeto al mercado y otras condiciones”, señaló Heineken.
El director general de FEMSA, Daniel Rodríguez Cofré, dijo que la compañía ahora está convencida de que la mejor manera de seguir creando valor es “a través de una estructura que se centre únicamente en los negocios que son fundamentales para nosotros”.
En 2022, FEMSA llegó a un acuerdo de hasta mil 200 millones de dólares para comprar la firma suiza Valora, que opera cerca de 2 mil 700 cafés y tiendas de conveniencia, con el objetivo de ingresar a Europa.
La participación del grupo mexicano en Heineken se divide entre dos entidades: Heineken NV y su holding. Los representantes de FEMSA renunciarán al consejo de supervisión de Heineken y al consejo de administración de Heineken Holding NV.
“Los escenarios sobre el futuro de FEMSA van desde decisiones verdaderamente transformadoras (por ejemplo, la independencia de OXXO, desinversión de Heineken o hasta una nueva estructura accionarial), a la simple mejora de la divulgación de sus resultados”, reconoció en un análisis Credit Suisse.