FEMSA anunció una oferta en sus acciones de Heineken N.V. y Heineken Holding N.V. y, además ofreció intercambiar bonos por títulos de la segunda compañía por un monto que equivale a tres mil 500 millones de euros, es decir, al seis por ciento de su participación. Se estima que el plazo concluya entre 24 a 36.
“FEMSA anunció ayer que, ahora sí, va a salir del negocio de la cerveza. No como en 2010 que como estampitas, cambió sus acciones en cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, por una parte de las de la holandesa”, explicó el columnista Jonathan Ruiz Torre.
Ruiz de la Torre detalla que ahora, Grupo FEMSA, que preside José Antonio Fernández Carbajal, abre paso a la nueva generación en la cual va cobrando relevancia el hijo y bisnieto de Eugenio Garza Sada: José Antonio Fernández Garza.
Es él quien está encargado de FEMSA Digital que incluye el negocio de tecnología financiera bajo la marca Spin by OXXO y OXXO Premia, por ejemplo. FEMSA ahora se quedará con ese puntal digital, representado por la cadena de 21 mil establecimientos OXXO.
“Dicho de otra manera, venderán su participación en esa compañía a quien quiera comprar sus acciones estimadas ayer, a valor de mercado, en unos 8 mil 100 millones de dólares”, agregó Ruiz Torre.
Los inicios en el negocio de la cerveza
De acuerdo con Jonathan Ruiz Torre, se trata del adiós a la historia centenaria de una empresa que catapultó Eugenio Garza Sada a partir de su llegada a la que era entonces Cervecería Cuauhtémoc, en 1917.
Las marcas elaboradas por dicha compañía eran consideradas de muy buena calidad; sin embargo, por su precio, eran difíciles de adquirir para la gran parte de la población según el columnista quien retoma a Gabriela Recio Cavazos en su libro biográfico del empresario. Una de ellas es Carta Blanca que se ha convertido en una bebida de fácil acceso para cualquier adulto en México.
Otros negocios de FEMSA
También conservará la venta de Coca Cola y bebidas asociadas con esa compañía, las cuales tienen presencia en diez países de Latinoamérica, entre ellos México. Otro de sus negocios son las farmacias Yza.
“Merece atención especial el caso de este legado de Garza Sada, no solo por sus vínculos con la historia nacional, sino porque su valor de unos 27 mil millones de dólares ubica a este grupo como la segunda empresa pública más valiosa de México, después de América Móvil”, apuntó el columnista.