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Usuarios ‘cuelgan’ los celulares: Ventas van a la baja desde 2021

Antes de la pandemia el reemplazo de celulares se hacía cada 18 meses, ahora el periodo se extendió a 27 meses.

Antes de la pandemia el reemplazo de celulares se hacía cada 18 meses, ahora el periodo se extendió a 27 meses. (Cuartoscuro)

Expertos prevén que las ventas de smartphones de Samsung, Apple, Motorola, Xiaomi, Huawei y Oppo caerán por tercer año consecutivo este 2023, debido a que los productores se han visto especialmente afectados por la desaceleración del gasto de los consumidores que resultó del aumento de la inflación, junto con el incremento de hasta nueve meses en el periodo de reemplazo de estos equipos.

“Entre el 2020 y el 2022 hemos visto una desaceleración en las ventas de smartphones en México, en el 2020 se reportó una caída de 8 por ciento anual, para 2021 las marcas tuvieron una contención y sólo cayeron 0.6 por ciento, pero para 2022, estamos pronosticando una caída de entre 4 y 5 por ciento”, comentó Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercados en la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Aseguró que las ventas de celulares en el último trimestre del 2022 no serán suficientes para levantar los ingresos de los operadores móviles como América Móvil, AT&T o Telefónica, que ostentan el 50 por ciento de la colocación de los equipos en el país.

Previo a la pandemia del coronavirus, los usuarios renovaban sus equipos telefónicos cada 18 meses en promedio, sin embargo, la emergencia sanitaria modificó este hábito y ahora el promedio de reemplazo de un smartphone es de 27 meses.

“Este efecto es consecuencia de una mayor inversión por parte de los consumidores al momento de comprar su teléfono, pues pasaron de gastar un promedio de 3 mil 700 pesos en 2019 a 4 mil 500 pesos en 2022, es decir que los usuarios hacen un esfuerzo presupuestario grande para adquirir un smartphone de mejor calidad que les permita prolongar la tasa de reemplazo”, añadió.

Mexicanos priorizan gastos

El temor de una posible recesión económica es otro de los factores que han afectado a la venta de equipos en México y que terminará por golpear los ingresos de los operadores móviles.


“Los ingresos de los operadores móviles por ventas de equipos tenían caídas de uno o dos puntos porcentuales; sin embargo, el temor de los consumidores ante una posible recesión económica hizo que, en 2022, los ingresos por este segmento se desplomaran 4 por ciento, es decir una de las caídas más fuertes desde el inicio de la pandemia”, comentó, Erick de la Cruz, gerente de Análisis de la consultora Select,

De los 293 mil 465 millones de pesos en ingresos que reportaron los operadores móviles en México durante 2020, 31 por ciento provino de las ventas de equipos; para 2021, el 30 por ciento de los 307 mil 557 millones de pesos en ingresos fue por la venta de celulares, sin embargo, en 2022, sólo el 26 por ciento de los 328 mil 567 millones de pesos provino de este concepto.

“La presión económica que actualmente experimentan los mexicanos provoca que tengan que ser más precavidos en sus gastos, prefieren priorizar la compra de artículos de primera necesidad antes que un smartphone y de ahí que veamos una desaceleración en el sector”, añadió de la Cruz.

Menos exportaciones y aumento en precios

La caída en el mercado de los smartphones durante 2022 no es un fenómeno exclusivo de México, es un fenómeno global que tiene su origen tanto en una menor exportación de dispositivos como en un aumento en los precios finales.

Según un reporte elaborado por Counterpoin, la caída de 12 por ciento en los envíos de smartphones a nivel global durante 2022, aunado al aumento de 10 por ciento en los precios promedio de ventas, provocaron una caída de 3 por ciento en las ganancias globales de este mercado.

“Si bien el desabasto de semiconductores ya no representa un grave problema para la producción de smartphones, hay que señalar que parte de esta baja en los envíos y del aumento en los precios tienen su origen en esta situación, misma que fue más marcada durante el primer semestre de 2022″, comentó Alamilla.

En este tenor, aseguró que la tendencia a la baja en ventas de smartphones continuará durante el primer semestre de 2023 como consecuencia de las presiones inflacionarias y del aumento en la tasa de reemplazo.

“Después del primer semestre, es probable que veamos una recuperación en el mercado mexicano, pero también en el mercado global, debido a que muchos consumidores sustituirán sus equipos 4G por smartphones 5G; sin embargo, hay que mantener un pronóstico reservado respecto al crecimiento debido a que su costo llega a ser hasta cinco veces mayor al de un smartphone 4G”, agregó.

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