Bill Gates adquirió una participación minoritaria en Heineken, el accionista mayoritario de la segunda cervecera más grande del mundo, por unos 902 millones de dólares.
El fundador y filántropo de Microsoft recogió la semana pasada el 3.8 por ciento de Heineken, según una presentación del regulador holandés AFM. Compró 6.65 millones de acciones en Heineken Holding, a título individual, y otros 4.18 millones de acciones a través del Fideicomiso de la Fundación Bill & Melinda Gates.
Las acciones están valoradas en 902 millones de dólares, según cálculos de Bloomberg al valor de precio de cierre de la acción del 17 de febrero.
Gates adquirió la participación el mismo día en que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) lanzó una venta de 3.7 millones de euros vinculada a acciones por parte de sus participaciones en Heineken. FEMSA, como se conoce al embotellador mexicano de Coca-Cola y operador de tiendas de conveniencia, había anunciado la semana pasada planes para deshacerse de su participación en Heineken después de una revisión estratégica.
FEMSA dijo que su oferta acelerada de 1.9 millones de euros en acciones de Heineken NV con un precio de 91 euros cada una, y 1.3 millones de euros en acciones de Heineken Holding se vendió a 75 euros cada una. Heineken Holding controla el 50 por ciento de Heineken NV, fabricante de la cerveza homónima, así como Amstel, Moretti y Sol, entre otros.
La fundación del Fideicomiso de la Fundación Bill y Melinda Gates también ha invertido en la tienda de comestibles en línea holandesa Picnic y posee una participación del 1.34 por ciento en el productor holandés de fertilizantes OCI.
La fundación ha sido durante mucho tiempo una potencia en el mundo sin fines de lucro, empleando a casi mil 800 personas y gastando casi 80 mil millones de dólares desde 2000.
Heineken y la Fundación Bill y Melinda Gates no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.