En el cuarto trimestre del 2022 el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de Genoma Lab se contrajo 5.6 por ciento anual, con valor de 839.9 millones de pesos.
“Creemos que los resultados del cuarto trimestre no son un reflejo del desempeño del negocio, sino un pequeño tropiezo en el camino, ocasionado por circunstancias externas en los últimos meses del año, como la depreciación de las monedas en los países donde operamos, un parcial desabasto de suministro de algunos APIs, así como el proceso de transición y reducción de volumen producido por terceros simultáneo al arranque de nuestra planta de manufactura”, dijo en el reporte financiero Jorge Brake, director general de la emisora.
Las ventas entre octubre y diciembre del 2022 alcanzaron los 4 mil 171.1 millones de pesos para la farmacéutica, esto fue 2 por ciento por encima de los 4 mil 090.1 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.
Detallaron que durante los últimos tres meses del año, las ventas de la categoría OTC aumentaron 8.5 por ciento, mientras que la categoría de Cuidado Personal se vio impactada por demoras en la cadena de suministro de algunas materias primas; aunado a una agresiva campaña de descuentos en la categoría de Bebidas Isotónicas en México; así como a los efectos por la reducción del volumen manufacturado a cargo de terceros mientras se dio el arranque de la planta de fabricación de Cuidado Personal de la Compañía.
La utilidad neta del cuarto periodo del año pasado subió 17.4 por ciento comparado con su similar del 2021, con un valor de 253.6 millones de pesos.