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Volaris responde a acusaciones sobre apoyo al cabotaje: ‘No lo consideramos necesario’

Enrique Beltranena, director de la empresa, señaló que los miembros de la industria aérea ya explicaron su posición al Gobierno.

Volaris reportó una caída en su utilidad neta en 2022, en comparación con la ganancia de 100 mdd que tuvo en 2021. (Cesar Rodriguez/Bloomberg)

Enrique Beltranena, director de Volaris, aseguró que la aerolínea no considera necesaria la apertura al cabotaje, una iniciativa presidencial que se encuentra en el Congreso de la Unión y que ha recibido el rechazo de toda la industria aérea.

Su declaración se da después de que el Colegio de Pilotos Aviadores de México señaló a la empresa como una de las promotoras del cabotaje.

Ángel Catzin, presidente del colegio, lamentó a inicios de febrero que “un director general de una empresa, que ni siquiera es mexicano, esté a favor de abrir el cabotaje en México. A mis compañeros pilotos de Volaris les hago un llamado para que se acerquen a nosotros, no están solos”.

Beltranena detalló que hace un par de semanas, los miembros de la industria aérea se reunieron con el equipo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para explicar que no es necesaria la aprobación del cabotaje.


Agregó que en la reunión, en la que también participaron legisladores mexicanos, se explicó cómo funciona la industria aérea en el mercado doméstico, por lo que esperan que sea considerada el punto de vista de los ‘jugadores’ de la aviación.

En conferencia telefónica en el marco de su reporte del cuatro trimestre del 2022, el director general de Volaris prevé que la resolución final sobre la reforma que pretende adicionar el cabotaje al marco regulatorio mexicano ocurra a finales de marzo.

Por otra parte, Beltranena dijo que solo quedan 10 hallazgos por ser resueltos para que México pueda solicitar una nueva auditoría con el objetivo de recuperar la categoría 1 en seguridad aérea y esto podría ocurrir en el siguiente semestre.

Volaris reportó esta semana una pérdida neta de 30 millones de dólares durante 2022, un resultado que contrasta con la utilidad neta que reportó en 2021, cuando logró ganancias por más de 100 millones de dólares.

El año pasado, la aerolínea vio un alza en sus gastos totales de 55 por ciento, que ascendieron a 2 mil 803 millones de dólares, mientras que sus ingresos totales aumentaron 29 por ciento durante el año pasado, esto de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

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