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Nearshoring y turismo ‘echan la mano’ a venta de cemento en el país

Cemex, GCC, Elementia y Fortaleza reportaron ingresos por 18 mil 690 mdd, en parte, debido a alzas en precios.

Cemex, la cementera más grande de México, con operaciones en todas las regiones del mundo, reportó a la Bolsa Mexicana de Valores ventas netas por 15 mil 577 millones de dólares durante el 2022. (Cemex)

La industria cementera se ha visto beneficiada por la ola explosiva de relocalización de plantas y empresas en México, por el nearshoring, la recuperación de la actividad turística y una mayor actividad de distribución y logística, lo que detonó en más ingresos para estas empresas, por una mayor construcción de parques, naves industriales, bodegas y hoteles, principalmente en la ciudades fronterizas como en Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey y Coahuila.

Ante este escenario, las principales productoras de cemento como Cemex, GCC, Elementia y Fortaleza, cerraron el año pasado con ventas globales por aproximadamente 18 mil 690 millones de dólares, lo cual representó un incremento del 8.8 por ciento respecto al año anterior, en parte impulsado por los incrementos en los precios aplicados por las empresas, como resultado del encarecimiento de los costos de los fletes y la energía.

Cemex, la cementera más grande de México, con operaciones en todas las regiones del mundo, reportó a la Bolsa Mexicana de Valores ventas netas por 15 mil 577 millones de dólares durante el 2022, un aumento de 12 por ciento anual comparado con los ingresos del 2021.

“La demanda en el sector formal continuó beneficiándose de inversiones del nearshoring en los estados fronterizos; construcción para el turismo en las penínsulas, y actividad relacionada para distribución y logística en la parte central del país”, dijo Fernando González Olivieri, CEO de Cemex en conferencia.

Sin embargo, la compañía enfrentó altos costos energéticos y de materias primas, principalmente en regiones como Europa, que presionaron a la baja hasta un 3 por ciento su flujo operativo.

“Con el aumento repentino de la inflación desde el segundo trimestre atribuible a los costos de energía y distribución y exacerbados por las disrupciones en la cadena de suministro derivado de la guerra en Ucrania, nuestro margen declinó 2.5 puntos porcentuales. En gran parte por nuestra estrategia efectiva de precios, fuimos capaces de contener el impacto de la caída de un 3 por ciento en el EBITDA”, afirmó González.


Aunque Cemex vendió el año pasado a nivel global 5 por ciento menos toneladas métricas de cemento, comparado con el 2021, el alza de precios de sus productos permitió que sus ingresos crecieran.

En el mundo, los precios del cemento aumentaron hasta 20 por ciento, mientras que en nuestro país fue del 19 por ciento.

GCC enciende hornos por nearshoring

La cementera mexicana GCC se vio beneficiada por la demanda de naves industriales y bodegas en la frontera, donde tiene mayor presencia.

En todo el 2022, la compañía reportó ingresos totales por mil 169.5 millones de dólares, un incremento del 12.6 por ciento respecto a los mil 38.8 millones de dólares obtenidos el año anterior.

Enrique Escalante, CEO de GCC dijo a analistas que la demanda explosiva por el nearshoring mantiene la producción de sus plantas en Texas y Chihuahua a máxima capacidad, para atender la construcción de plantas de manufactura en los mercados de Juárez y El Paso Texas, con la relocalización de empresas asiáticas cerca de Estados Unidos.

Agregó que ante la saturación de la infraestructura en mercados fronterizos como Juárez, la cementera analiza nuevas oportunidades por la migración de estas inversiones hacia mercados más al sur del estado de Chihuahua, su principal mercado en el país.

“El comercio transfronterizo entre Estados Unidos y México totalizó 656 mil millones de dólares en los primeros 10 meses de 2022, según las últimas cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Además, a medida que el mercado de Juárez se acerca a la saturación, la infraestructura está migrando al sur de Chihuahua en busca de nuevas propiedades para almacenes”, aseguró.

En general, en México los volúmenes de cemento cayeron 2.9 por ciento el año pasado, mientras que los de concreto crecieron 8.6 por ciento, mientras que en Estados Unidos el volumen de cemento creció 2.9 por ciento y los del concreto un 8.6 por ciento, impulsado por la demanda en proyectos petroleros, residenciales y de naves industriales.

Los resultados se vieron además beneficiados por un incremento en precios debido a la inflación, mientras que GCC aún analiza una nueva suba.

“En términos de precios, el 1 de enero entró en vigor un aumento de precio de 12 dólares por tonelada corta, tanto para la construcción como para el cemento para pozos petroleros en los Estados Unidos (...) Estamos informando a los clientes de un posible segundo aumento de precios y permanecer atentos a la dinámica del mercado y la economía”, señaló.

Elementia y Fortaleza ganan con Carso

Por su parte, Elementia y Fortaleza Materiales, también resultaron beneficiadas por un mayor volumen de ventas junto a Grupo Carso del empresario mexicano Carlos Slim, la firma que participa en importantes obras como el Tren Maya, obras carreteras y de telecomunicaciones. Las ventas de Elementia y Fortaleza Materiales sumaron un total de 36 mil 310 millones de pesos, alrededor de mil 974 millones de dólares, por mayores volúmenes de cementos vendidos.

Para este año, las cementeras aún esperan ajustes en sus estrategias de precios por los costos en la cadena de suministro, pero confían en que se mantendrá la demanda mientras la economía se estabilice.

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