Durante el cuatro trimestre del 2022 la operadora de restaurantes y cafeterías Alsea reportó una caída del 18.4 por ciento anual en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), con un valor de 3 mil 487 millones de pesos.
Lo anterior, por el cambio en la proporción de los contratos de arrendamiento a un esquema de renta variable, a beneficios no recurrentes relacionados a acuerdos con socios estratégicos durante el 2021 y al impacto por la variación en el tipo de cambio del euro frente al peso mexicano, aunado al incremento en el costo de algunos insumos de materias primas y en Alsea Europa debido al incremento en energía en la región en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Todo lo anterior también causó una baja del 42.7 por ciento anual en la utilidad neta del periodo de octubre a diciembre del 2022, con un valor de 529 millones de pesos.
Los ingresos de la emisora de las marcas Starbucks, Burger King, Vips, por mencionar algunas, subieron 14.4 por ciento en el último cuarto del 2022, esto en comparación con el periodo similar del 2021, al sumar los 19 mil 146 millones de pesos.
Las ventas a unidades comparables incrementaron 21.5 por ciento anual, empujado principalmente por las operaciones de Sudamérica, seguido de México y Europa.
“Este incremento se explica principalmente por la recuperación sostenida en la tendencia de consumo y movilidad, así como a la implementación de estrategias comerciales exitosas y a una ejecución responsable en las estrategias de precio, aunado a un mayor número de unidades en operación”, celebró la empresa que dirige Armando Torrado.