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Recesión nos respira en la nuca: búsquedas sobre estrés financiero se disparan en Google

Las y los mexicanos andan ‘bien preocupados’ por la situación de la economía global y eso se reflejó en cómo utilizaron Google durante 2022.

La crisis económica que se vive a nivel global disparó el estrés financiero de los mexicanos, quienes durante 2022 incrementaron en más de 625 por ciento las búsquedas en Google relacionadas con el término ´recesión económica´.

“Esto es una muestra clara de que existe una preocupación por los mexicanos, pero también una necesidad por informarse para saber cómo les impacta directamente esta situación que se vive a nivel global, lo que a su vez, generó otros intereses en los usuarios para darle la vuelta a esta situación que estamos viviendo”, explicó Javid Franco, líder de Industria Financiera en Google México.

En este sentido, los consumidores mexicanos tuvieron mayor interés por las finanzas personales e impulsaron un crecimiento en las tendencias de búsquedas en Google relacionadas a términos como ‘descuentos’ o ‘meses sin intereses’, lo que apuntaría su preferencia por los productos financieros y negocios que ofrecen este tipo de promociones.

“Durante el segundo y tercer trimestre de 2022, ‘meses sin intereses’ creció 5 por ciento en el buscador de Google, pero el término ‘cómo funcionan los meses sin intereses’ aumentó 104 por ciento en el tercer trimestre de 2022, lo cual es lógico porque es un trimestre en donde las personas se empiezan a preparar para realizar las compras de fin de año”, agregó.

Este comportamiento en las búsquedas de los usuarios mexicanos también se vio reflejado en sus hábitos de consumo: según un estudio realizado por Google México en colaboración con Ipsos, durante las últimas dos semanas de 2022, 81 por ciento de los compradores comenzaron a tomar medidas para moderar sus gastos y 9 de cada 10 consumidores utilizaron el buscador para encontrar las mejores ofertas previo a realizar su compra.

Aumenta interés por préstamos rápidos

El interés de los mexicanos por los préstamos rápidos creció 20 por ciento durante el segundo trimestre de 2022, lo cual también se vio reflejado en las búsquedas de los usuarios.


“No sólo creció el interés por los préstamos, también por otros términos como ´qué es el ahorro’, que tuvo un crecimiento de 91 por ciento; ‘las vías del ahorro’ creció 82 por ciento y ‘plan de ahorro’ aumentó 215 por ciento durante julio, agosto y septiembre de 2022″, detalló Javid Franco.

Finalmente, afirmó que todas estas búsquedas, más allá de ayudar a los usuarios a gestionar mejor sus finanzas, son una oportunidad para la banca tradicional y neobancos, quienes tienen la oportunidad de entender mejor a sus clientes y conectar con los nuevos.

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