¿Tesla, ya eres mexicana? Una de varias empresas del hombre más rico del mundo, Elon Musk, se instalará en Nuevo León, concretamente en Monterrey.
Después de rumores que apuntaban a que la compañía estudiaba irse a Indonesia por la negativa del Gobierno a dar permisos en la entidad, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó un acuerdo de inversión con Musk.
“Sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey, con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua, ellos van a ayudar”, dijo en su ‘mañanera’.
Entre esos compromisos, según lo explicado por López Obrador, está el que la planta en Nuevo León solo utilizará agua reciclada y de tratamiento, esto ante la crisis el líquido que el estado vivió en 2022.
Tesla pega un ‘acelerón’
La empresa ha visto un resurgimiento en el precio de sus acciones en lo que va del año, lo que ayudó a su CEO a recuperar el título de millonario número 1 del planeta.
Las acciones de la compañía llegaron a ubicarse en los 123.18 dólares el 30 de diciembre de 2022, esto ante la incertidumbre de los inversionistas de la automotriz sobre el compromiso de Musk, a quien veían más enfocado en Twitter, su posesión más nueva.
Las malas noticias para Tesla parecían acumularse cuando, a inicios de enero, la firma reveló que había producido menos unidades de las previstas en el periodo octubre-noviembre de 2022, el tercer trimestre consecutivo con ese problema.
En todo 2022, las acciones de Tesla perdieron 65 por ciento de su valor a consecuencia de los ‘golpes’ del ciclo alcista de la tasa de la Reserva Federal al sector tecnológico.
Pero entonces, ¿qué provocó la vuelta de 180 grados en la ‘suerte’ de Tesla? Está el repunte en el apetito de los inversionistas por activos de crecimiento y el hecho de que para el mercado, la demanda por los vehículos de Elon Musk está creciendo.
Los subsidios del Gobierno de Joe Biden a la industria de las unidades eléctricas parece también haber hecho efecto en el aumento del valor de la compañía, que ya ‘merodea’ a Berkshire Hathaway con la intención de superarla como la quinta firma más valiosa de Estados Unidos.
Todas esas variantes son responsables de que la acción de la automotriz se cotice hoy en los 205.71 dólares, un incremento de 67 por ciento en lo que va de 2023. Musk puede cimentar el buen momento de la compañía con lo que revele en el Investor Day, un evento en el que se prevé que revele su ‘plan maestro’ para Tesla y los detalles de la planta en Monterrey.
Con información de Bloomberg