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Así fue como Musk convenció a AMLO para autorizar fábrica de Tesla en Monterrey

Martha Delgado, subsecretaria de la Cancillería, destacó que el CEO de Tesla nunca pidió subsidios a López Obrador.

(Bloomberg)

Elon Musk, dueño de Tesla, convenció al presidente Andrés Manuel López Obrador de autorizar una fábrica en Nuevo León con una serie de propuestas sobre el uso del agua para la producción automotriz en el estado, aseguró Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“El empresario trajo a la mesa varias soluciones el día de ayer que resultaron muy convenientes, y al presidente López Obrador le parecieron sumamente atractivas. Ya tenían planeado el uso de agua tratada para el enfriamiento de sus torres; el riego de áreas verdes; proceso de pintura; usar el sistema de ósmosis inversa en tratamiento de agua para la pintura de los vehículos”, dijo en entrevista para El Financiero Bloomberg.

Destacó que el proceso de negociación duró más de 14 meses, cuando el empresario también dueño de Twitter y de Starlink mostró su interés por explorar la cadena de proveeduría en México.

La funcionaria destacó que Musk no pidió ningún incentivo para ‘amarrar’ la inversión. Sin embargo, destacó que se deben buscar contrapesos para hacer atractiva la inversión tanto de Tesla como de cualquier otra empresa que decida venir a nuestro país.


“La experiencia de negociación con Tesla en el último año nos dio ‘muchísima luz’: esta es una empresa que pidió casi nulos incentivos para instalar la planta automotriz. Sin embargo, para instalar la planta de baterías eléctricas que queremos que se instale en la zona central de México, necesitamos tener claro qué incentivos tenemos”, dijo.

Agregó que a diferencia de Joe Biden en Estados Unidos, López Obrador aclaró que no dará subsidios, pero se requieren contrapesos como los aranceles para materias primas en China que no se tienen en México para ser atractivos.

Tesla es la segunda empresa automotriz en el año que confirma inversión en México, que podría llegar hasta los 5 mil millones de dólares, según dijo Delgado. A principios de febrero, BMW Group anunció una inversión de 800 millones de euros para ampliar su planta en San Luis Potosí para producir autos eléctricos.

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