Luego de sostener dos llamadas con Elon Musk, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que la nueva fábrica de Tesla en México estará en Nuevo León. La llegada de la empresa valuada en 656 mil millones, según Bloomberg, confirma a México como un polo de fabricación de autos eléctricos en América Latina.
“Van bien las cosas, platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla, hay ya un entendimiento. Sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey, con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua, ellos van a ayudar”, dijo López Obrador en la conferencia mañanera de este martes.
El presidente no dio más detalles de la fábrica de Tesla en México para no afectar los acuerdos alcanzados. Se espera que Elon Musk revele más información este miércoles 1 de marzo durante el Tesla Investor Day, en el que se anunciarán los planes para el futuro inmediato de la armadora de autos.
Horas después de la confirmación de la instalación de planta de Tesla en México, con la que el país será la cuarta nación en el mundo con una Giga Factory, el canciller Marcelo Ebrard informó que los acuerdos son el resultado de una labor 14 meses.
La llegada de Tesla al país confirma a México como un polo de producción de autos eléctricos en América Latina.
¿Qué marcas de autos ensamblan modelos eléctricos en México?
El sector de autos eléctricos ha crecido en México. Hace unas semanas, la marca bávara BMW anunció una nueva inversión de 800 millones de euros en San Luis Potosí.
Con esa inversión, BMW se unió a otras marcas de automóviles que han visto a México con buenos ojos para ampliar su producción de autos eléctricos.
Otro gigante automotriz, Ford Motor Co. tiene líneas de ensamblaje en su planta ubicada en Cuautitlán, Estado de México, donde produce el Mustang Mach-E.
Además, Stellantis NV, propietaria de Jeep y Ram, está considerando una planta en México para la producción de vehículos eléctricos, informó Bloomberg.
De acuerdo con el reporte, Stellantis analiza remodelar su planta en Saltillo, Coahuila, a unos 200 kilómetros de Texas, para cubrir la demanda de autos eléctricos.
La compañía también evalúa la posibilidad de invertir en el Estado de México, particularmente en Toluca, o en Sonora, según una fuente consultada por Bloomberg.
Dicha inversión estaría en el rango de miles de millones de dólares y ocurriría en los próximos años, dijo.
“Invertimos regularmente en plantas de todo el mundo para mejorar en términos de proceso, producción de vehículos o adaptarnos a la electrificación como parte de nuestra inversión de 35 mil millones de dólares en electrificación y software anunciada durante nuestro EV Day hace un año”, explicó Shawn Morgan, vocera de la compañía.
General Motors también se unió a la fiebre por la electrificación de la movilidad. Apenas en enero pasado se informó que su planta en Ramos Arizpe, Coahuila, producirá únicamente autos eléctricos para 2024.
Las marcas de autos han estado ubicando sus negocios en México como un medio para superar los obstáculos de suministro que surgieron en la pandemia mientras mantienen el acceso al mercado de Estados Unidos. La ocupación del parque industrial de México alcanzó un récord el año pasado, y los bancos esperan que esta tendencia impulse la economía en 2023. Sin embargo, la reforma del sector energético de López Obrador para dar prioridad a las empresas estatales de servicios públicos sobre los proveedores privados de electricidad ha hecho que algunas empresas sean aprensivas y limitem la inversión.
Pese a las grandes inversiones de empresas extranjeras en suelo mexicano, no se debe olvidar a la primera marca mexicana de autos eléctricos, Zacua.
¿Qué autos eléctricos se fabrican en México?
Uno de los autos eléctricos producidos en México es el Mustang Mach-E, puesto que se trata del primer vehículo en el mundo que fue fabricado por mujeres en su totalidad.
El modelo eléctrico del Mustang tiene estas características:
- Asistencia de maniobra evasiva
- Cámara 360
- Control de torque vertical
- Monitoreo de punto ciego
- Sistema de control de tracción electrónico
- Sistema de frenado automático
- Sistema de monitoreo de llantas
- Ocho bolsas de aire
- Frenos de disco en las 4 ruedas
- Sonido de alerta para peatones
Con el anuncio de General Motors sobre su planta en Ramos Arizpe, Coahuila, se espera que esa fábrica adopte la producción de modelos eléctricos como la Chevrolet Equinox EV 2024 y la Blazer 2024, de Chevrolet.
Una de las características principales de estos vehículos es la plataforma Ultium, con capacidad de hasta 482 kilómetros de autonomía con una carga.
¿Qué autos eléctricos se venden en México y cuánto cuestan?
Además de ser líder en plantas armadoras, México cuenta con un mercado ávido de propuestas de autos eléctricos o híbridos.
Tan solo el año pasado se vendieron 45 mil vehículos híbridos o eléctricos en el país, cifra que supera a los mercados de Brasil y Colombia.
Las opciones de autos eléctricos para los consumidores mexicanos comienzan por encima de los 400 mil pesos por un vehículo y llegan a un precio superior a los tres millones de pesos.
Estos son los autos eléctricos que se venden en México y sus precios aproximados:
- JAC E10EX - 450 mil pesos
- Nissan Leaf - 950 mil pesos
- Audi e-Tron - 1.9 millones de pesos
- Audi e-Tron GT - 3.2 millones de pesos
- BMW iX - 1.8 millones de pesos
- BMS iX3 - 1.5 millones de pesos
- Chevrolet Boel EUV - 980 mil pesos
- JAC EJ7 - 765 mil pesos
- Mustang Mach-E - 2 millones de pesos.
¿Cuál es el Tesla más barato en México?
La empresa de Elon Musk cuenta con los siguientes vehículos a la venta en México:
Tesla Model 3 - Un millón 9 mil novecientos pesos
Tesla Model S plaid - 2 millones 629 mil 900 pesos
Tesla Model X - 2 millones 499 mil 900
Tesla Model Y - Un millón 199 mil 900 pesos.
Con información de Bloomberg.