101 mil 911 autos ligeros nuevos de las 22 marcas que forman parte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) fueron vendidos en febrero, lo cual representó un crecimiento de 28 por ciento respecto a los 79 mil 598 autos vendidos en el mismo mes, pero de 2022.
La industria ‘metió el acelerador’ y de acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, las ventas de autos nuevos ligeros se encuentran a 2 mil 98 unidades por debajo de las de febrero de 2019, es decir, de los números prepandemia.
Al comparar los resultados con los de febrero de 2020, antes del establecimiento de medidas contra el COVID-19, las ventas de este año se encuentran 2.3 por ciento por debajo de las 104 mil 338 unidades vendidas.
La industria se encuentra optimista de regresar este año a volúmenes de venta similares a los previos a la pandemia. Sin embargo, la inflación y el alza de tasas amenazan con retrasar dicha recuperación.
¿Cuáles fueron las automotrices que más vendieron?
Nissan lideró la tabla de crecimiento en febrero con un volumen de venta de 19 mil 417 autos vendidos, 28.1 por ciento más que el año pasado, seguido de Volkswagen con 11 mil 475 unidades vendidas, 29.2 por ciento más que en el segundo mes de 2022.
Stellantis reportó ventas por 8 mil 179 unidades, 124.3 por ciento más que el año pasado, mientras que las ventas de Mazda crecieron 39 por ciento a 5 mil 568 autos.
En contraste, Mitsubishi y Suzuki fueron las marcas con mayor caída de ventas a tasa anual, con 18.9 y 14.5 por ciento menos, respectivamente.
En el acumulado de enero a febrero de 2023, las ventas totalizaron 196 mil 325, lo cual representó un avance de 24.1 por ciento respecto al volumen comparado del mismo periodo del año pasado.
En el registro histórico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las ventas de este año se ubican cercanas a las del 2015 cuando se vendieron 97 mil 659 autos, en tanto que contra el mes anterior (enero del 2023), estas crecieron 7.9 por ciento.