Ante el rezago de financiamiento y las limitantes económicas que dificultan a miles de mujeres y jefas de familia obtener un crédito para comprar una vivienda, se está proponiendo a los institutos de vivienda como el Infonavit y el Fovissste crear productos especiales para atender a esta población, aseguró Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.
En entrevista con El Financiero, la legisladora detalló que actualmente sólo cerca del 30 por ciento de créditos se entregan a mujeres, mientras que de las cerca de 17.4 millones de propiedades registradas en el país, sólo 7.2 millones tienen una dueña o propietaria mujer.
Además, destacó que se debe atender el acceso a financiamiento, ya que más del 55 por ciento de las mujeres del país están ocupadas en la informalidad.
“Estamos proponiendo el acceso del financiamiento de vivienda hacia las mujeres a través del Infonavit, pero también hacer un esfuerzo con los institutos de vivienda para que puedan incluir en sus políticas públicas créditos especializados para jefas de familia, aquellas que se hacen cargo de la manutención económica”, dijo.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el país el 54 por ciento de las mujeres que trabaja lo hace en la informalidad, mientras que según datos del IMSS, en febrero se agregaron 175 mil 874 empleos formales, pero sólo 3 de cada 10 fueron para mujeres.
De las mujeres empleadas, el 25 por ciento se dedica al sector comercio, el 16 por ciento trabaja en la industria manufacturera y 14 por ciento en servicios sociales, mientras que sólo 2 por ciento son directivas en alguna organización.
Ante este escenario, Aguilar Gil dijo que se está trabajando para acabar con esa brecha económica que permita mayor acceso a productos como el crédito para la vivienda, con plazos accesibles de pago y tasas más bajas.
“Hicimos un acuerdo para que aprobada esta iniciativa pudiera impactar la política pública donde se anunciará por parte del Infonavit créditos que estén al alcance de las mujeres con cuotas más bajas mensuales, tasas de interés más bajas, es decir más tiempo, menos pago, menos tasas”, dijo. Hasta el momento el Infonavit no ha dado a conocer la existencia de un nuevo crédito para mujeres.