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Telmex ya no domina el negocio, pierde 600 mil usuarios y surgen más competidores

La pérdida de suscriptores que registró Telmex supuso una disminución de 9.1 por ciento en sus ingresos al facturar únicamente 28 mil millones de pesos en el último cuarto de 2022.

Telmex pierde suscriptores a diferencia de Totalplay, Izzi y Megacable. (Shutterstock / Especial )

Teléfonos de México (Telmex) está perdiendo la batalla ante los nuevos competidores del mercado como Megacable, Totalplay e Izzi. Durante el último trimestre de 2022, la subsidiaria de América Móvil registró 20 mil 800 usuarios en el segmento fijo, 600 mil menos que en el mismo periodo de 2021, cuando tenía 21 mil 400 usuarios de telefonía e internet.

“La pérdida de usuarios que ha tenido Telmex en los últimos meses se debe a que cada vez hay más jugadores en el mercado que ofrecen precios más competitivos, mejores paquetes e incluso mayores velocidades de navegación, aspectos que resultan más atractivos para los mexicanos”, comentó Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Desde la pandemia, la empresa propiedad del mexicano Carlos Slim, ha perdido 1.1 millones de suscriptores en el segmento fijo, caso contrario a lo que ocurrió con empresas como Megacable, que desde 2020 han ganado alrededor de 500 mil nuevos suscriptores en el segmento fijo, de los que 245 mil fueron de octubre a diciembre de 2022.

La pérdida de suscriptores que registró Telmex supuso una disminución de 9.1 por ciento en sus ingresos al facturar únicamente 28 mil millones de pesos en el último cuarto de 2022.


Totalplay e Izzi aumentan sus ingresos

En tanto, empresas como TotalPlay han registrado crecimientos en sus ingresos ante un aumento en las ventas del segmento residencial.

De acuerdo con datos de la firma, en el 4T22 tuvieron un crecimiento de 28 por ciento en sus ingresos por servicios al alcanzar un valor de 9 mil 736 millones de pesos, 2 mil 113 millones de pesos más que lo reportado un año antes.

“Es claro que Telmex continuará con pérdidas en el segmento fijo si no modifica su estrategia de negocio, lo más lógico es que reaccione ante esta caída en el número de sus usuarios a través de nuevos servicios empaquetados en donde se incluya la televisión de paga”, aseguró Bravo.

Agregó que el mayor problema que tiene Telmex es que cada vez se irán sumando nuevos competidores al segmento fijo y esto provocará una mayor caída en sus usuarios, quienes podrían mudarse a esas nuevas opciones.

“Recientemente supimos que CFE replicará el modelo de Altán Redes, pero ahora en servicios fijos de telecomunicaciones como telefonía, video y hasta internet de banda ancha. Si bien es una empresa que por ahora no tiene experiencia en el sector, en pocos años permitirá una explosión de nuevas compañías que le harán más difícil a Telmex seguir concentrando el mayor número de usuarios fijos”, aseguró el presidente de la Amedi.

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