En febrero subieron 6.5 por ciento anual las ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, de los agremiados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
La Asociación que tiene entre sus agremiados a Chedraui, Soriana, La Comer, HEB, Grupo Sanborns, El Puerto de Liverpool, 7 Eleven, entre otras tiendas, reportó que en el segundo mes del año sus ventas a tiendas totales crecieron 9.4 por ciento anual.
Resalta que no se observa algún efecto calendario, ya que se contaron con cuatro fines de semana, tanto en el 2022 como el 2023.
El indicador se colocó como el peor febrero desde 2021 cuanto cayeron 5.1 por ciento y 3.2 por ciento, a tiendas comparables y totales, respectivamente.
La ANTAD resalta que en términos reales, descontando la inflación que el INEGI colocó en 7.62 por ciento para el mes de febrero, las ventas de los agremiados de la asociación que preside Vicente Yáñez, cayeron 1 por ciento a tiendas comparables, y a totales consiguieron subir 1.7 por ciento.
Es el indicador más bajo desde noviembre del 2022, cuando se contrajeron 1.6 por ciento a tiendas comparables, y a totales alcanzaron a crecer a penas 0.7 por ciento.
El acumulado de ventas entre enero y febrero sumó los 227.8 mil millones de pesos entre los 92 agremiados.
La ANTAD prevé crecimiento para 2023
Los integrantes de la ANTAD prevén un crecimiento en ventas del 5.2 por ciento a tiendas comparables para este año.
Esto significaría a su vez una contracción con respecto al aumento de 10.6 por ciento en el mismo indicador reportado en el año 2022.
Descontando la inflación, que el INEGI colocó en 7.82 por ciento anual, el crecimiento real de las ventas durante el 2022 fue del 2.6 y 4.8 por ciento anual a tiendas comparables y totales, respectivamente.