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COVID ‘tambalea’ turismo de México: Pierde 1.3 billones de pesos en 3 años

A pesar de que el turismo en México resultó afectado durante tres años por la pandemia de COVID, ha sido uno de los países del mundo que más rápido se ha recuperado.

La pandemia por COVID-19 ocasionó que la actividad turística en el mundo se detuviera durante meses en México. (Elizabeth Ruiz)

La pandemia por COVID-19 ocasionó que la actividad turística en el mundo se detuviera durante meses y, en su punto más alto, confinó los aviones a tierra, además de mantener cerrado los hoteles.

En México, el “golpe” que propinó la crisis sanitaria fue de 1.38 millones de pesos, esto entre 2020 y el cierre del año pasado.

Según cifras el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, el periodo con mayor caída en consumo turístico fue el primer año de la pandemia, con una disminución de 952 mil millones de pesos, mientras que, durante el 2021, la caída en dicho indicador fue de 329 mil millones de pesos.

En videoconferencia, el doctor Francisco Madrid, director del Cicotur, agregó que el estimado de caída en consumo turístico al cierre del año pasado rondó los 100 mil millones de pesos.


Para este año, indicó Madrid, la industria espera tener una recuperación total y no solo en la entrada de divisas, que ya superó los niveles previos a la pandemia.

Tras la pandemia por COVID, México se ha beneficiado de una recuperación más acelerada que el resto del mundo. Mientras la llegada de turistas vía aérea desde el extranjero creció 8.5 por ciento al final del año anterior, a nivel mundial el turismo internacional reportó una caída del 37.5 por ciento, ambas cifras con respecto al 2019.

Los destinos nacionales han recibido un mayor número de turistas, principalmente desde Estados Unidos, el mercado más importante para el turismo en México y en el cual el país ha ganado al menos 10 puntos porcentuales de participación ante los cierres por la pandemia que instrumentaron otros países.

“Teníamos 17 por ciento del mercado de estadounidenses que venía a México, en la pandemia, dado el cierre de los destinos competidores, México aumentó atípicamente y duplicó (esa cantidad) en 2021.


“A partir de abril del año pasado, hemos visto un paulatino descenso, hasta totalizar, para 2022, un 23.7 por ciento, esto es una buena noticia, porque México habría ganado participación de mercado”, destacó Madrid.

No obstante, esta cifra previsiblemente bajará ante el regreso de la competencia de otros mercados turísticos que sí tienen una política de promoción de sus destinos, un mecanismo que el gobierno actual eliminó al inicio del sexenio.

Cabe señalar que, pese a una mayor oferta de asientos de avión entre México y Estados Unidos, las empresas extranjeras son las únicas que se han beneficiado del aumento de la demanda, pues la autoridad aeronáutica mexicana está degradada, desde hace casi un par de años, a categoría 2.

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