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‘Me sorprende’: Influencers en México valen hasta 240 mdd

México tiene 1.9 millones de personas que influyen en las decisiones de compra de otros a través de redes sociales.

Durante los últimos seis meses, al menos 16 por ciento de los consumidores mexicanos compraron un nuevo producto por la sugerencia de algún influencer. (Foto: Instagram @luisitocomunica)

Kim Loaiza, Danna Paola, Luisito Comunica y Juanpa Zurita destacan en la cima de los 1.9 millones de influencers que operan en el país, en un mercado que se estima este año supere los 240 millones de dólares, de acuerdo con Statista.

Durante los últimos seis meses, al menos 16 por ciento de los consumidores mexicanos compraron un nuevo producto por la sugerencia de algún influencer, según un estudio realizado por la consultoría Capgemini.

“Los influencers se han convertido en un referente para los consumidores, aproximadamente un 22 por ciento de ellos se enteraron de un nuevo producto o marca gracias al contenido creado por ellos, esta cifra es una muestra clara del potencial que los influencers tiene para las marcas, pero también del potencial de crecimiento que esta industria representará para los siguientes años”, dijo Ramón Álvarez, vicepresidente de Capgemini México y Latam.

Mayra Alcántara, directora de Influencer Marketing para Latam en Another, explicó que México es uno de los países más importantes para esta industria en América Latina, debido a que, de los 23 millones de influencers que hay en la región, 1.97 millones están activos en el país.

“Los influencers aumentan el compromiso con sus seguidores, a través de intereses compartidos, conversaciones activas y contenido relevante en sus perfiles de redes sociales. Esta estrategia genera una tasa de participación y un retorno de inversión más altos que otros tipos de publicidad digital”, reveló Statista.

Según Influencer Marketing Hub, cerca del 75 por ciento de las empresas obtienen resultados positivos de este tipo de campañas. “El impacto que tienen los creadores de contenido sobre las audiencias es tal, que hoy se han convertido en el ADN de plataformas como TikTok, pero también s en el ADN de las marcas, que cada vez destinan más recursos para promocionarse en las redes sociales y las plataformas de entretenimiento”, aseguró Efraín Mendicuti, director de Soluciones Empresariales Globales en TikTok México.


negocio bajo la lupa

En los últimos días, Luisito Comunica publicó un video en el que elogió las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y comentó que ahorró más de 30 mil pesos en boletos. A raíz de ello, algunos internautas lo acusaron de recibir dinero por promocionar dicho lugar.

“En México es muy difícil saber si un influencer colaboró con una marca, cuánto cobró o cuáles fueron las condiciones que le impusieron, esto se debe a que el país tiene huecos a nivel de regulación y a nivel de facturación, lo que ha generado mucha opacidad en la industria”, indicó Alcántara.

Agregó que la opacidad alcanza a las agencias de talento, quienes no están obligadas a decir cuánto gana un influencer y mucho menos a publicar tabuladores que ofrezcan un panorama más completo sobre este sector.

“La industria puede ser tan asimétrica que hay influencers a los que no se les paga por promocionar productos, pero se les otorga la información que necesitan para seguir generando contenido y aumentar seguidores; sin embargo, existen casos como el de Kylie Jenner y Cristiano Ronaldo, que pueden llegar a cobrar hasta un millón de dólares por una sola publicación en sus redes sociales”, explicó.

La directiva de Another, que trabaja con influencers de la talla de Luisito Comunica, Danna Paola, Domelipa o Paco de Miguel, afirmó que, si bien la ética de los influencers es esencial para que la industria gane cada vez más reputación, también es necesaria una regulación que evite situaciones como las que se presentaron en las pasadas elecciones.

“Es necesario que en el Congreso se empiece a discutir una ley que regule a los influencers, si bien hay ya algunas propuestas, urge empezar un trabajo serio para evitar que se repita lo del Partido Verde o para evitar que las marcas de comida chatarra sigan utilizando estos canales”, destacó.

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