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AICM, con complicaciones financieras: tiene cuenta pendiente por 2,440 mdp

El aeropuerto capitalino tiene una obligación de pago por esa cifra, un monto que reconoce no poder pagar.

AICM El AICM debe pagar alrededor de 200 millones de dólares al año para cubrir la deuda que el Gobierno tiene con bonistas por la cancelación del aeropuerto en Texcoco. (Cuartoscuro)

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presenta complicaciones financieras que han impedido que esta paraestatal pueda cumplir sus obligaciones de pago por más de 2 mil 440 millones 957 mil 769 pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), otra empresa del Estado con quien reconoce su adeudo.

De acuerdo con la información financiera de ASA, a finales de 2022, el principal aeropuerto del país firmó un convenio modificatorio al reconocimiento de adeudo y forma de pago, en el cual reconoce el pasivo millonario.

En un tercer convenio modificatorio al contrato celebrado entre ambas instituciones, el ‘Benito Juárez’ admite que no lo puede cubrir.

”En virtud de que los estados financieros del AICM muestran que no es posible cumplir con su obligación con ASA durante el ejercicio 2022, por lo que durante dicho periodo ASA no emitirá facturación alguna por ese concepto (el de contratación de servicios administrativos)”, refiere la dependencia dirigida por Óscar Artemio Arguello.

ASA, que administra aeropuertos y vende combustible a las líneas aéreas, entre otros servicios, tiene cuentas pendientes que considera parte de sus pérdidas por ser clasificadas como incobrables a largo plazo que rebasaron los 4 mil 862 millones de pesos, de los cuales, 50.2 por ciento corresponde el AICM.

Otras de las cuentas consideradas impagables son las que dejaron las extintas aerolíneas Mexicana de Aviación, con mil 327 millones de pesos; Interjet y una de sus filiales, por poco más de 2 mil millones de pesos, e incluso Aeromar, con 74.1 millones de pesos.


AICM también tiene pagos por cancelación de aeropuerto en Texcoco

Debido a la pandemia del COVID-19, el AICM tuvo una caída en el número de pasajeros movilizados durante 2020 y 2021. Incluso en 2022, registró números por debajo de los niveles previos a la propagación del virus SARS-CoV-2.

Además, cabe señalar que este aeropuerto debe pagar alrededor de 200 millones de dólares al año para cubrir la deuda que el Gobierno mexicano tiene con bonistas internacionales por la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

Según información de ASA, durante 2023, el aeropuerto capitalino se obligó a pagar, al menos 569 millones del adeudo. Aeropuertos le permitirá al ‘Benito Juárez’ realizar, en caso de que su situación financiera se lo permita, pagos adelantados por hasta 177 millones de pesos. Además, ASA revisará el nuevo calendario de pagos hasta noviembre del 2023.

”Está en proceso la formalización del siguiente convenio modificatorio al “Contrato” para que durante 2023 continúe la suspensión de la facturación al AICM”, agregó la paraestatal.

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