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Volkswagen presentará vehículo eléctrico barato para competir con Tesla: Esto sabemos

Se espera que Volkswagen ‘rompa’ el mercado de vehículos eléctricos con un auto asequible para que la más usuarios puedan costearlo.

Conoce cómo lleva Volkswagen la estrategia para la llegada de su primer auto eléctrico. (Bloomberg)

Volkswagen está a punto de hacer lo que Tesla no hizo durante el Investor Day: mostrar un vehículo eléctrico asequible para los clientes.

El fabricante de automóviles alemán planea presentar un modelo que comenzará por debajo de los 25 mil euros (26 mil 600 dólares) y para ello ha usado el hashtag #VWforthepeople para promocionar el evento que realizará este miércoles 15 de marzo en Hamburgo. Los blogs de vehículos eléctricos y las publicaciones de entusiastas esperan obtener un primer vistazo de un hatchback compacto que comenzará a venderse dentro de unos años.

VW necesita urgentemente un coche popular para la era eléctrica. Ha tenido problemas para seguir el ritmo de los vehículos eléctricos de Tesla y necesita detener la caída de las ventas en China, donde los fabricantes nacionales liderados por BYD han intensificado su juego. Un modelo eléctrico que se acerque remotamente al éxito del Golf (VW ha producido más de 35 millones de unidades) haría maravillas para la marca.

El evento se suma a lo que ya ha sido una semana ocupada para el mayor fabricante de automóviles de Europa. El lunes, Volkswagen dio a conocer los planes para su primera planta de baterías fuera de casa. Si bien la cantidad precisa que la compañía invertirá en la fábrica en St. Thomas, Ontario, aún no está clara, el ministro de industria de Canadá dijo que será la inversión automotriz más grande en la historia del país.


El martes, la empresa aumentó su plan de gastos continuos de cinco años en un 13 por ciento a 180 mil millones de euros, con más de dos tercios destinados a software y vehículos eléctricos.

Este “será un año decisivo para ejecutar objetivos estratégicos y acelerar el progreso en todo el grupo”, dijo el director ejecutivo Oliver Blume.

A pesar de todo el dominio de Tesla en los primeros días de los vehículos eléctricos, Elon Musk ha dejado abierta una ventana de oportunidad para los titulares que buscan ponerse al día. La compañía lanzó por última vez un nuevo vehículo de pasajeros, el Model Y, en 2020, y solo ha realizado cambios estéticos menores en el Model 3 desde que entró en producción hace casi seis años.

El sedán solo se vendió brevemente al precio de 35 mil dólares que prometió su CEO, y sugirió que Tesla ha estado trabajando intermitentemente para obtener un modelo de 25 mil dólares presentado por primera vez en 2020.


Construir un automóvil eléctrico para las masas parece una obviedad, pero hasta ahora ha sido la ballena blanca de la industria. Dado que las baterías siguen siendo obstinadamente caras y los números de producción de EV aún son relativamente pequeños, los fabricantes no han encontrado una manera de presentar modelos eléctricos asequibles aparte de los mini modelos de corto alcance  en China que es poco probable que alcancen el éxito en otros mercados.

Volkswagen se ha quedado fuera del  segmento mini en China y ha pagado el precio con respecto a la cuota de mercado. Si bien los segmentos alto y bajo del mercado de automóviles más grande del mundo están cada vez más electrificados, la clase media de China sigue conduciendo en su mayoría consumidores de gasolina. La empresa se ha destacado en estos segmentos con sus modelos de combustión y no puede darse el lujo de perder a estos clientes cuando se acercan a los autos enchufables.

Volkswagen se convirtió en un gigante mundial gracias al Beetle, el dos puertas que vendió más de 23 millones de unidades y personificó el renacimiento económico de la posguerra de Alemania. El escándalo de las emisiones de diésel de la compañía no le dejó otra opción que cambiar agresivamente a las baterías, pero su familia de vehículos eléctricos ID no se ha puesto de moda tan rápido como se esperaba.

Los vehículos inicialmente tuvieron problemas debido al software defectuoso y su precio sigue estando muy por encima de los aproximadamente 31 mil euros del Golf. El modelo más comparable, el compacto ID.3, tiene un precio inicial de 43 mil 995 euros.

Los envíos del vehículo eléctrico más populares de Volkswagen en Europa el año pasado, el SUV compacto ID.4 de 46 mil 335 euros, fueron menos de la mitad del Model Y e incluso más atrás que el Golf.

Desafortunadamente para la empresa, la era del hatchback parece estar terminando junto con la era de la combustión. El reinado de 14 años del Golf como el automóvil más vendido de Europa cesó en 2022, cuando los envíos cayeron un 14 por ciento. Hay presión para que Volkswagen presente un digno sucesor eléctrico.

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