El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que desde el pasado 31 de enero de este año, comenzó a implementar el uso de datos biométricos de forma gradual para validar el proceso de otorgamiento de créditos para comprar y mejorar una vivienda o comprar suelo.
El organismo de vivienda que dirige Carlos Martínez Velázquez señaló que a partir de este 22 de marzo, la validación biométrica (que busca hacer los trámites más seguros y reducir el llamado ‘coyotaje’ con falsos gestores) se aplicará en:
- Chiapas
- Colima
- Durango
- Hidalgo
- Tabasco
- Tlaxcala
- Zacatecas
El instituto aclaró que la validación biométrica “se pospone hasta nuevo aviso” para Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Sinaloa.
El Infonavit agregó que el proceso de validación biométrica para tramitar un crédito con el instituto ayudará, además, a prevenir el riesgo de usurpación de la identidad y agilizará el otorgamiento del financiamiento.
¿Cómo funciona la validación biométrica del Infonavit?
Para los derechohabientes que tramiten su crédito en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) podrán validar sus datos biométricos en el mismo instante con el asesor, mientras que si se hace de forma remota, por autoservicio, un promotor de venta certificado o representante legal, se deberá agendar cita.
En ambos casos se validarán las biometrías dactilares de los derechohabientes (hasta 4 huellas) ante las fuentes de confianza INE y/o Procesar, y se verificarán los datos de la identificación oficial, ya sea credencial para votar o el pasaporte, a fin de verificar validez y vigencia.
“La verificación de los datos biométricos es requisito para operaciones de adquisición de vivienda y suelo a través de cualquiera de los financiamientos: Crédito Tradicional, Infonavit Fovissste Conyugal, Fovissste Individual, Cofinavit Ingresos Adicionales, Tradicional B, Unamos Créditos, Cofinavit, Infonavit Total y 2do Crédito”, precisó.