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Uber y DiDi enfrentan mercado negro de cuentas falsas en México

Empresas dan de baja a los ‘socios’ ilegales, pero es fácil encontrar en la web servicios para desbloquearlos.

Choferes rentan cuentas de Didi o Uber con foto, datos falsos y calificaciones de cinco estrellas. (Bloomberg)

Las aplicaciones de transporte privado como Uber y DiDi se habían convertido en una opción que los usuarios consideraban más segura en comparación con el transporte público, sin embargo, se ha detectado un ‘mercado negro’ de venta, renta y reactivación de cuentas a través de redes sociales, donde fácilmente se pueden encontrar opciones para trabajar como socio de estas aplicaciones, pero por la ‘puerta trasera’.

El Financiero solicitó entrevistas con Uber y DiDi para hablar de este problema, pero ambas declinaron la invitación y, en su lugar, reenviaron comunicados en los que confirman la existencia de ese mercado negro de cuentas, y aseguran que trabajan para combatirlo.

Uber apuntó que, en México sólo el 12 por ciento de quienes se acercan para activarse como socios logran completar el proceso al cumplir adecuadamente los requisitos y aseguró que constantemente fortalece sus sistemas tecnológicos para prevenir la manipulación de cuentas, o sus elementos de identidad como fotografía o nombres.

“Cualquier modificación de este tipo únicamente la puede realizar el equipo autorizado dentro de Uber, incluyendo la fotografía de la cuenta. Incluso después del proceso de activación, nuestra tecnología permite la verificación facial de las personas ya registradas como socios conductores. De no aprobar estos filtros, el socio conductor no puede seguir utilizando su cuenta para realizar viajes”, refirió Uber.

Sin embargo, en YouTube, Facebook y Whatsapp proliferan grupos en donde ofrecen renta, venta y reactivación de cuentas de diferentes aplicaciones, por hasta 400 pesos.

“Renta o venta de cuentas Uber y DiDi conductor con foto. Te entrego en 1 día (Uber entrega en 3 días aprox), mándame inbox o whats para más información”, se lee en una de las publicaciones.

Los pagos, se realizan a través de transferencia bancaria y aunque algunos socios aseguran que es una estafa, otros señalan que el servicio que recibieron fue bueno.

DiDi, al igual que Uber, sostiene que trabaja para que sus usuarios viajen tranquilos, además de señalar que la seguridad es su prioridad.

“La seguridad tanto de conductores, repartidores, pasajeros y comensales, es siempre la máxima prioridad, por lo que tenemos tolerancia cero frente a la venta o renta de cuentas, en grupos de redes sociales, para la realización de viajes que no sean hechos por la misma persona que se registró en la aplicación”, aseveró DiDi en un comunicado.

Baja calidad del servicio

La detección de este ‘mercado negro’ se da en un contexto en donde una gran cantidad de usuarios denuncian una baja en la calidad del servicio que ofrecen los conductores de las aplicaciones de movilidad.

“Uber México ha dado de baja a más de 20 mil conductores que violaron los términos y condiciones o que incumplieron los estándares de calidad y seguridad de la plataforma. Hemos sido mucho más firmes y exigentes con el comportamiento de los conductores, quienes ahora deben pasar al menos tres filtros de seguridad si es que quieren convertirse en socios conductores”, señaló en entrevista reciente Cecilia Román, directora de Seguridad de Uber México.

El Financiero solicitó a Uber una explicación al respecto, así como de las medidas de seguridad que están tomando para evitar que este mercado clandestino de cuentas falsas crezca en México. Sin embargo, la empresa se limitó a compartir un comunicado en donde explica que esta situación fue detectada desde 2020, pero que todo se trata de un fraude.

“Recordamos a cualquier persona interesada en activarse como socio conductor que esto es posible únicamente a través de nuestros canales oficiales. Cualquier oferta para obtener acceso a la aplicación de Uber mediante métodos ajenos a la misma, como lo son las publicaciones en redes sociales, representaría un engaño o potencial fraude, sin relación con Uber”, señaló su comunicado.

Sin embargo, un conductor de Uber, que pidió mantener el anonimato para evitar represalias, aseguró que la renta de cuentas sí existe y en muchos casos la aplicación no detecta que quien ofrece el servicio es una persona distinta a la de la cuenta.

“Mi primo rentó una cuenta de Uber y estuvo trabajando varios meses sin que se dieran cuenta, el problema fue que una vez chocó y llevaba a una embarazada en el carro, ahí se dieron cuenta que no era el de la foto y ya hasta a la cárcel lo iban a meter, pero le dio 10 mil pesos a la embarazada para que ya no procedieran”, explicó el conductor.

Aseguró que sí se pueden rentar las cuentas, pero, dijo, ‘es un arma de doble filo’, porque hay veces en que sí se trata de una estafa, pero en otras ocasiones sí es real y son cuentas que ofrecen viajes mejor pagados porque las cuentas tienen cinco estrellas.

“La verdad no sé cómo lo hacen, pero sí se pueden rentar las cuentas y aunque yo recomiendo que quienes trabajen en Uber sea con cuenta propia, hay quienes ya están bloqueados de la aplicación y por x o y no les queda de otra”, agregó el socio de Uber que pidió resguardar su nombre.

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