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Empresas de consumo ‘echan la mano’ a mexicanos; crean 3.2% más empleos en 2022

El año pasado, cadenas comerciales departamentales y diversos autoservicios abrieron 75 mil 450 plazas, 5.3% más que las creadas durante el 2021.

El año pasado, cadenas comerciales departamentales y diversos autoservicios abrieron 75 mil 450 empleos.

El año pasado, las 26 empresas de consumo que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, como Walmart, Bimbo, Bafar, Herdez, entre otras, alcanzaron los casi 1.5 millones de trabajadores, con la creación de 75 mil 450 nuevas plazas, alrededor de 206 empleos diarios, o un alza de 5.3 por ciento anual y 3.2 por ciento más que el número reportado en el 2019, previo a la pandemia del coronavirus, de acuerdo con un análisis realizado por El Financiero.

En septiembre del 2022 se cumplió un año de la entrada en vigor de la reforma que puso fin al outsourcing en México, prohibiendo la subcontratación de personal, lo que, sumado a la finalización de las medidas para enfrentar los contagios del COVID, trajo como consecuencia el retorno de la expansión de algunas empresas y la contratación de nuevo de personal.

“Tiene que ver sí un poco con las reformas laborales (finalización del outsourcing) y la incorporación de empleados que tuvieron que hacer, pues algunos antes eran subcontratados; pero también es palpable la recuperación de actividades y expansión de operaciones que hicieron las diferentes empresas en su rubro”, apuntó Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.

Resalta que, de las 26 empresas de consumo públicas solo seis reportaron de forma clara el gasto en obligaciones salariales y prestaciones que tuvieron en el 2022, para totalizar en los 177 mil 131.8 millones de pesos, con un alza en promedio de 34 por ciento anual, para Bimbo, Chedraui, El Puerto de Liverpool, Sigma Alimentos, La Comer, y Lala, que fueron las que publicaron sus datos.


FEMSA, la embotelladora Coca-Cola FEMSA, El Puerto de Liverpool, Alsea y Chedraui destacaron como las empresas que más empleos crearon en el 2022; mientras que Famsa, Elektra y Soriana destacaron como las que incluso tienen en su nómina a menos personal que en el 2019.

Las que más contrataron

En el 2022, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) sumó 20 mil 125 nuevos puestos de trabajo, y se colocó como el principal empleador de las empresas de consumo con 257 mil 133 trabajadores en sus cadenas de tienda Oxxo, Farmacias Yza, gasolineras Otro Gas, y otros servicios que oferta.

Asimismo, su filial, la embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF) reportó la creación de 13 mil 457 nuevos empleos, para un total de 97 mil 211 personas trabajando en sus plantas, centros de distribución y camionetas repartidoras.

“FEMSA en la parte de Oxxo tuvo una importante expansión con mil 27 tiendas nuevas que subió 17.8 por ciento sus ingresos, aunque también su negocio de gasolineras y salud tuvo un impulso considerable. Mientras KOF requirió más personal en la parte de reparto y logística”, explicó Hermosillo.


El Puerto de Liverpool integró a 9 mil 32 personas a su plantilla en el 2022, para un total de 81 mil 751 personas, incluso 16.8 por ciento más que el personal que tenía en el 2019, previo a la pandemia del Covid-19.

“Ellos con la pandemia habían dejado de contratar, sobre todo a fin de año, y ahora lo retomaron, porque fue un año más normalizado; además de los 15 Suburbia que han abierto, que igual han implicado personal”, explicó Marisol Huerta, analista para Ve Por Más.

En el 2022, Alsea es la cuarta empresa que más empleos generó con 8 mil 16 personas, para un total de 79 mil 106 empleados, todavía 2.5 por ciento por debajo de su plantilla del 2019.

Le siguió la cadena de autoservicios Chedraui con 6 mil 651 puestos, para un total de 69 mil 589 personas.

“Las dos empresas tuvieron un año muy sólido en resultados. Alsea todavía se recupera de los niveles con sus estrategias de crecimiento de cenar en sus restaurantes, y Chedraui tiene detrás la consolidación de la compra de Smart&Final, Arteli y la expansión de Supercitos que ha realizado en la parte turística y ciudades”, destacó Valentín Mendoza.

Las que despidieron

Famsa despidió a 16 mil 720 personas, para concluir el año pasado con un total de 2 mil 72 trabajadores en su plantilla, aunque actualmente se desconoce el número de empleados que todavía laboran en la empresa, pues a finales de febrero anunció el cierre de sus últimas 68 tiendas en México.

Le siguieron Elektra, que en el periodo 2019 a 2022 recortó a 15 mil 915 personas de su plantilla, y Soriana 9 mil 982 empleados.

“Elektra entiendo que ha atravesado una ‘optimización’ de su fuerza laboral con todo el tema de digitalización y entrenamiento para los que se quedan; esperan que los empleados en tienda hagan un poco de todo, ya sin especialistas. Mientras que Soriana tiene detrás la reducción de su piso de ventas y racionalización de operativos. Los KPIs relacionados como empleados por unidad, por metro cuadrado, ventas por empleado, y costos sociales han estado siendo estudiados a fondo desde hace ya buen rato”, concluyó Hermosillo.

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