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Mercado negro en Uber y DiDi: Así se trafican las cuentas falsas de conductores

Conoce cómo operan los vendedores de cuentas falsas de Uber y DiDi en México y cuál es la forma en la que se detecta a un chofer irregular.

Uber y DiDi señalaron que constantemente se actualzian para evitar el uso de cuentas falsas en sus aplicaciones. (Bloomberg)

En México hay un mercado negro para la venta de cuentas de choferes de aplicaciones de movilidad como Uber o DiDi, así confirmaron las empresas hace días a El Financiero, pero, ¿cómo funciona?

En redes sociales se encontraron grupos en los que se venden, rentan o reactivan cuentas de diferentes aplicaciones hasta en 600 pesos. Según su promesa, estas personas entregan la cuenta para que las personas trabajen en un día, cuando Uber entrega normalmente en tres días hábiles tras la aprobación.

Mercado negro de cuentas Uber y DiDi: ¿Cómo funciona?

Las publicaciones de grupos en redes sociales ofertan cuentas nuevas a las personas sin necesidad de registrarse en las aplicaciones. Basta con la fotografía y nombre del chofer para que estos operen en cuestión de horas.

En Facebook basta con buscar ‘cuentas Uber’ para encontrar publicaciones que ofrecen:


  • Activación de cuentas.
  • Venta y renta de cuentas con foto y nombre.
  • Sellos fiscales.
  • Desbloqueos, dependiendo el bloqueo que tenga el conductor.
  • Eliminar negativos.

Los precios de dichas acciones varían, además de que la fila de comentarios enumera a cientos de personas interesadas en operar de esa forma, ya que las personas que ofrecen este servicio ilegal prometen que “trabajas el mismo día”.

En noviembre de 2019, BBC reportó el caso de Katsuko Nakamura, mujer que fue acosada por un conductor de Uber que en su registro de viajes tenía más de 2 mil operaciones con calificación de 5 estrellas, situación que es casi “imposible”, por lo que era un indicador para detectar la falsedad de la cuenta.

Con ello, el portal reveló que las personas venden cuentas “normales” en 500 pesos y cuentas con 5 “estrellas” en 600 pesos, mismas que solo modifican nombre y foto.

¿Qué dice Uber y DiDi al respecto?

Las empresas no respondieron a las solicitudes de entrevista de El Financiero; sin embargo, reenviaron comunicados en los que confirman la existencia de ese mercado negro de cuentas, y aseguran que trabajan para combatirlo.


Uber

La empresa que abarca la mitad del mercado de transporte por aplicación dijo que en México sólo el 12 por ciento de quienes se acercan para activarse como socios Uber completa el proceso al cumplir adecuadamente los requisitos.

Además explicó que realiza mejoras en sus sistemas tecnológicos con la finalidad de prevenir la manipulación de cuentas así como la identidad de los choferes. Por ello, señala que solo personal autorizado por la aplicación es quien puede reestablecer u otorgar cuentas nuevas, aunque reconoció que la manipulación existe.

DiDi

La pataforma que cuenta con el 25 por ciento del mercado, explicó que “la seguridad tanto de conductores, repartidores, pasajeros y comensales, es siempre la máxima prioridad, por lo que tenemos tolerancia cero frente a la venta o renta de cuentas, en grupos de redes sociales, para la realización de viajes que no sean hechos por la misma persona que se registró en la aplicación”.

Con información de Christopher Calderón y BBC.

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