FEMSA, con su cadena de tiendas de conveniencia OXXO, estaría apostando por ‘conquistar’ a la población no bancarizada del país, la misma a la que busca llegar el gobierno federal con su Banco del Bienestar, lo que anticipa una fuerte competencia entre las dos instituciones.
OXXO aprovecharía su mega red de cerca de 20 mil 883 tiendas en México como ‘trampolín’ para ofrecer servicios financieros, tras las pruebas hechas con su fintech Spin, que desde el año pasado ofrece servicios similares a los que prestan las instituciones financieras, como transferencias de dinero, depósito y pagos de tarjetas.
Incluso, su modelo de negocios podría llegar a Estados Unidos, donde la empresa analiza oportunidades para expandirse. Al respecto, Stephen Simpson, inversionista financiero independiente con 15 años de experiencia en el mercado de valores, explicó que la intención de FEMSA, tras el anuncio de venta de su participación en Heineken, es enfocarse en su negocio principal, con sus tiendas Oxxo, sus negocios de farmacias, y la reciente compra de Valora en Europa, además de su embotelladora Coca-Cola FEMSA y sus operaciones de servicios bancarios digitales con Spin, donde incluso podría aprovechar el envío de remesas de Estados Unidos a México.
“Estoy particularmente interesado en ver qué puede lograr (la empresa) en su expansión a los Estados Unidos, particularmente si pueden aprovechar su plataforma de pagos digitales a través de esas tiendas.
Las transferencias de dinero entre EU y México son un gran negocio y FEMSA podría estar en una buena posición para obtener un lucrativo pedazo de eso”, dijo en su nota publicada en la plataforma de contenido colaborativo Seeking Alpha especializada en los mercados financieros. Justamente hace unas semanas se informó que, desde diciembre de 2022, el Banco del Bienestar notificó su salida del mercado de remesas, un servicio que quedaría a cargo de Financiera para el Bienestar (antes Telecomm).
El Banco del Bienestar y la Financiera del Bienestar cuentan con mil 700 y mil 414 sucursales, respectivamente, lo que en conjunto suma 3 mil 114 unidades, que representan apenas el 15 por ciento de los 20 mil 883 punto de venta de OXXO reportados por FEMSA al cierre del 2022, lo que revela el alcance que la minorista tendrá una vez que se decida expandir sus servicios financieros especialmente entre la población no bancarizada, particularmente en un país como México en donde más de la mitad de los adultos mayores no tiene una cuenta bancaria.
Tan sólo, al cierre del año pasado la regiomontana informó que alcanzó los 3.9 millones de usuarios activos con Spin by OXXO, mientras que, con su programa de lealtad OXXO Premia, superó los 12.9 millones de usuarios activos.
Además, lejos de la austeridad republicana impuesta por el gobierno actual y que impide que el Banco de Bienestar se expanda aceleradamente, FEMSA planea abrir alrededor de 900 tiendas OXXO en México durante este año, lo que significa que inaugurará 2.4 sucursales diarias.
En octubre del año pasado fue cuando Spin obtuvo la autorización por parte de la CNBV para operar como una Institución de Fondos de Pago Electrónico.
Con Spin los clientes pueden enviar y recibir dinero desde otras cuentas, tanto propias, como de otras personas, mediante transferencias electrónicas (SPEI), también, pueden realizar pagos de servicios y compra de tiempo aire desde la app, así como hacer depósitos y retiros en las más de 20 mil 500 tiendas OXXO del país.
Adicionalmente, los clientes pueden realizar compras en comercios físicos y en línea con una tarjeta con bandera VISA.