Empresas

México podría recuperar categoría 1 en seguridad aérea en el primer semestre 2023: Canaero

La Canaero pide aplazar la discusión sobre el cabotaje y la concesión para la aerolínea del Estado

La titular de Canaero pidió no olvidar que todo está sujeto a los tiempos del legislativo, por lo que hizo un llamado a diputados y senadores para que den celeridad a la aprobación de las modificaciones. (Cuartoscuro)

México podría recuperar la categoría 1 en seguridad aérea durante el primer semestre de este año, anticipó Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), quien aseguró que, de no cumplirse este objetivo, las aerolíneas nacionales sumarían más pérdidas económicas a las que ya han tendido en los últimos dos años que superan los mil millones de dólares.

La pérdida de la categoría 1 ha dejado pérdidas a las aerolíneas por más de mil millones de dólares, yo espero que durante el primer semestre de este año o antes, si es posible, recuperemos dicha categoría para dejar de abonar pérdidas a las aerolíneas”, señaló Diana Olivares.

Aseguró que tanto la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) han trabajado de forma exhaustiva y ya todo está listo; sin embargo, reconoció que hay 10 aspectos que forman parte de las modificaciones a las leyes de aeropuertos y aviación civil que tienen que ser aprobadas en el Congreso, para que se logre recuperar la categoría 1 de seguridad aérea.

El problema es que, dentro del paquete de reformas legislativas, también se incluyeron dos artículos que no están relacionados con la recuperación de la categoría: la aprobación del cabotaje que permitiría a aerolíneas extranjeros operar rutas nacionales, lo que ha sido rechazado por las aerolíneas nacionales y la Canaero, además de la autorización para que una empresa del Estado pueda administrar, al mismo tiempo, aerolíneas y puertos aéreos.


“Esto ha retrasado las discusiones en el Congreso, nuestra postura como Canaero es que ya se debe liberar la iniciativa para recuperar la categoría 1 porque está muy bien hecha y porque así podremos avanzar en el trabajo que hemos venido haciendo para pasar de esa categoría 2 con la que ya llevamos dos años”, afirmó la presidenta de la Cámara.

A pesar del optimismo que hay en el sector aeronáutico para que se recupere la categoría en los primeros seis meses de 2023, la titular de Canaero pidió no olvidar que todo está sujeto a los tiempos del legislativo, por lo que hizo un llamado a diputados y senadores para que den celeridad a la aprobación de las modificaciones.

“Les pediría que tomen como prioridad esta iniciativa porque la industria de aviación ya ha tenido muchas pérdidas económicas porque fue una de las industrias más golpeadas por la pandemia, ojalá que esto avance y podamos hablar de categoría 1 en estos primeros meses y no hasta octubre como lo ha estimado la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo)”, destacó.

También lee: