Empresas

Infonavit estima que 3.5 millones de créditos podrían cambiarse a pesos

De ellos, un millón ya aprovecharon la oportunidad para reconvertir préstamos que estaban en Veces Salarios Mínimos.

El instituto tiene identificado un potencial de 1.7 millones de créditos que pueden ser convertidos a pesos. (Cuartoscuro)

El Infonavit tiene una cartera de hasta 3.5 millones de créditos originados en esquema de Veces Salarios Mínimos (VSM) que podrían ser convertidos a pesos con el programa de Responsabilidad Compartida (RC), dentro de los cuales se analiza atender a los préstamos cofinanciados con la banca y aquellos que enfrenten algún juicio.

El cambio beneficia a los derechohabientes, porque cuando el préstamo se encuentra en VSM la mensualidad incrementa si el salario mínimo aumenta y terminar de pagarlo se hace casi imposible, por lo que, al transformarlo a pesos, los beneficiarios pueden acceder a mensualidades y saldos fijos, tasas de interés más bajas y el pago total del crédito en menos tiempo.

“El año pasado el Consejo de Administración autorizó la conversión total del portafolio hipotecario que todavía se encontraba en VSM, un total de 3.5 millones de cuentas (...) Lo que es un hecho es que todavía existen dos limitantes que son los créditos que están cofinanciados con la banca, también los créditos segregados que están recuperados por cobranza judicial, con un juicio”, aseguró en entrevista con El Financiero, Mario Macías, director sectorial de los trabajadores (DST) del Infonavit.

Agregó que, la Asamblea del Infonavit determinó que para junio próximo se haría una propuesta para incluir a este tipo de créditos hipotecarios, “pero la idea es convertir completamente todo el portafolio” de VSM a pesos, adelantó.


Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, precisó que con datos al mes de febrero, más de 1.01 millones de personas ya han reconvertido sus créditos de VSM a pesos con descuentos de hasta 76 mil 492 millones de pesos.

El Infonavit abrió además la llamada “Ventanilla Universal” para hacer la reconversión total de estos créditos. Para este año, con corte a febrero del 2023, el instituto tiene identificado un potencial de 1.7 millones de créditos que pueden ser convertidos a pesos.

“Los créditos que no son susceptibles del programa de RC son los créditos coparticipados o que se encuentran bursatilizados. Actualmente, el instituto se encuentra en el proceso de recompra de los créditos bursatilizados. Dichos créditos pasarán de la cartera bursatilizada al fondo del Infonavit, por lo que podrán ser susceptibles automáticamente al programa”, dijo el director del Infonavit, Carlos Martínez.

En cuanto a los créditos coparticipados con la banca, “se busca hacer mancuerna con las entidades financieras en beneficio de las y los acreditados que ayudaría a que estos tuvieran una mayor certidumbre sobre su pago y así una mejor planificación de sus gastos”, agregó, aunque no mencionó con qué entidades financieras o bancos ya hay más avances de colaboración.


De acuerdo con cifras del Instituto, hoy existen casi 76 mil créditos bursatilizados (75 mil 822) y 84 mil créditos en VSM coparticipados (84 mil 485) con alguna entidad financiera lo que representa un 4.3 por ciento y 4.8 por ciento respectivamente del universo susceptible (1.7 millones).

Además, alrededor de unos 764 mil 449 créditos en VSM susceptibles a ser reconvertidos se encuentran en seis de las entidades además con mayor demanda del país, liderados por Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.

Piden claridad

Algunos trabajadores que han reconvertido sus créditos de VSM a pesos, originados tanto antes del 2009 como en años previos a la actual administración, han señalado que a pesar de que la solicitud para aplicar al programa de RC es muy rápida a través de Mi Cuenta Infonavit, el proceso a veces no es tan claro para notificar a los patrones sobre las retenciones.

“No te alertan que tienes que dar aviso al patrón”, comentó un trabajador consultado por El Financiero, quien realizó la reconversión de su crédito originado en 2019 y ahora enfrenta un adeudo de retención de pagos y un incremento en sus mensualidades por esta situación.

Al respecto, Carlos Martínez, director general del Infonavit, aclaró que “una vez realizado el cambio de VSM a pesos, el aviso de modificación al factor de descuentos le deben llegar de manera automática a los patrones. En caso de que un patrón requiera dicho aviso, las y los acreditados pueden descargarlo a través de Mi Cuenta Infonavit”.

Es también, a través de esta plataforma que los derechohabientes pueden solicitar la reconversión de sus créditos y aplicar al programa de RC. Los trabajadores recibirán además una tabla de amortizaciones, es decir un simulador de lo que tendría que pagar una vez hecha la reconversión y así elegir el esquema que mejor se ajuste a sus necesidades.

Por ejemplo, si un trabajador tiene un crédito en VSM con un saldo de 215 mil 111 pesos, con la conversión a pesos a una tasa de hasta 3.09 por ciento, el saldo se reduce hasta un 25 por ciento a 161 mil 394 pesos y con una mensualidad fija congelada de hasta 1,012 pesos. Aunque el proceso ha mejorado, el Infonavit pide a los trabajadores revisar bien las opciones de mensualidad y el saldo de su deuda.

“Con la conversión de VSM a Pesos las mensualidades se vuelven fijas, se evitan los incrementos anuales se tendrá una tasa de interés diferenciada por nivel de ingreso y en algunos casos un descuento al saldo”, precisó Martínez. Agregó que los trabajadores pueden hacer su trámite desde su cuenta de Infonavit, con ayuda de un familiar o algún asesor del CESI de manera directa para evitar fraudes.

También lee: