Empresas

Tianguis Turístico superó en 87% volumen de ventas respecto al año anterior

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, explicó que en los cuatro días que duró el Tianguis Turístico 2023 se concretaron más de 88 mil citas de negocios.

Presentación de resultados del Tianguis Turístico por parte de Miguel Torruco. (Lucía Flores Mejía/Lucía Flores)

La edición 47 del Tianguis Turístico, que se llevó a cabo en el Centro Banamex de la Ciudad de México, cerró sus actividades con cifras récord, así lo señaló el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Miguel Torruco Marqués, quien aseguró que el volumen preliminar de ventas consolidadas alcanzó los mil 240 millones de pesos

“Las ventas alcanzadas este año son 87 por ciento superiores a las reportadas en la edición 46 del Tianguis Turístico; sin embargo, esos mil 240 millones de pesos podrían ser más porque sólo estamos reportando las ventas del 23 por ciento de las empresas participantes, estamos respetando la confidencialidad de las empresas que pidieron mantener el anonimato”, aseguró el funcionario federal.

Aunado a este crecimiento, el titular de Sectur explicó que en los cuatro días que duró el evento, se concretaron 88 mil 432 citas de negocios, 36 por ciento más respecto a la edición del año pasado.

“Si los resultados se miden en términos de citas de negocio, participación de compradores y participación de naciones, el Tianguis Turístico 2023 que se organizó en la capital del país ha tenido ya un alcance histórico y es un hito en la historia de turismo y de nuestra gran feria turística”, comentó Torruco Marqués.

Entre los productos más solicitados durante esta edición del Tianguis Turístico, destaca el turismo de cultura, con 51 por ciento; el turismo de naturaleza, con 42 por ciento; el turismo de aventura, con 35 por ciento; el turismo de sol y playa, con 35 por ciento; el turismo gastronómico, con 32 por ciento y el turismo de negocios, con 31 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, para la edición 47 se registró la participación de 90 países y de mil 383 empresas. También se registraron alrededor de 2 mil 338 compradores, lo que superó en 34 por ciento a los mil 745 reportados durante 2022.


Asimismo, Miguel Torruco indicó que será al cierre de 2023 cuando sean tangibles los resultados de la edición 47 del Tianguis Turístico de la CDMX.

“Esta edición ha sido histórica y estoy seguro que, al cierre de este año, estaremos reportando cifras superiores a los 31 mil millones de dólares, alrededor de 560 mil millones de pesos en captación de divisas, una cifra importante para la actividad turística del país”, agregó.

Finalmente, el funcionario federal adelantó que la próxima edición del Tianguis Turístico, que tendrá lugar en Acapulco, Guerrero, se llevará a cabo del lunes 11 de marzo al viernes 15 de marzo de 2024.

También lee: