El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que las momias de Guanajuato presentadas en el Tianguis Turístico de la Ciudad de México no contaron con su autorización para ser movidas.
La institución también agregó que se deslinda e los posibles daños a los cuerpos exhibidos en dicho evento.
En un comunicado, el INAH remarcó que no recibió ninguna solicitud de autorización o asesoría en el traslado y manejo de los cuerpos que fueron exhibidos durante la edición 47 del Tianguis Turístico, el evento más importante del ramo en México.
“Por algunas fotografías (...), se ha observado que, por lo menos, uno de los cuerpos mostrados, registrados en el INAH en noviembre de 2021, presenta indicios de proliferación de posibles colonias fúngicas”, refirió el instituto que ha diseñado un comisión de especialistas para el resguardo de los cuerpos momificados.
El INAH externó su preocupación ante la falta de condiciones de bioseguridad para el público que visitó la exhibición de las momias.
“Todo lo anterior deberá ser analizado cuidadosamente para entender si tales condiciones representan un riesgo tanto para los cuerpos patrimoniales, como para quienes los manejen y para quienes los visiten”, agregó el Instituto en el documento publicado este viernes.
¿Qué momia fue traída a la CDMX?
‘La Bruja Tranquilina’ es la momia que supuestamente tuvo movimiento en el interior de su vitrina en el reciente Tianguis Turístico de la Ciudad de México, según Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de Guanajuato capital.
“Me preocupa, estoy algo consternado, y sí es un tema que les quiero compartir. En el Centro de exposiciones Banamex hay varias cámaras de seguridad, y en la vitrina de la Momia que es ‘la Bruja’, se detectó que se movió. Hay un movimiento de ‘la Bruja’ en el interior de la vitrina y eso es algo que me llama la atención. Creo que está para un estudio paranormal”, dijo en entrevista.
Con información de Luciano Vásquez