Todas las previsiones del gobierno para la recuperación de la categoría 1 en seguridad han sido erradas. Y, en una nueva estimación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) prevé que la degradación se acabe a principios de julio, esto ante la tardanza del proceso legislativo que debe aprobar un paquete de reformas a las leyes de aviación civil y aeropuertos.
En entrevista para El Financiero, el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, indicó que ya se han cubierto la totalidad de hallazgos señalados, durante los últimos dos años, por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), por lo que solo bastará la aprobación de las reformas a la ley para que se pueda solicitar formalmente una nueva auditoría.
“Los auditores estadounidenses no admitieron la nueva auditoría sin que se aprueben las leyes”, dijo Jiménez Pons este viernes en entrevista. Bajo el nuevo escenario, estimó el subsecretario de Transportes que el proceso en el Congreso se demorará hasta mediados de abril o comienzos de mayo, para poder solicitar la auditoría en ese momento y, a partir de ello, la autoridad estadounidense tendrá 40 días para evaluar si México regresa a categoría 1 o se mantiene degradado. Por tanto, las consecuencias e impactos negativos para las aerolíneas aéreas aumentarán debido a que estas no podrán aumentar sus capacidades desde y hacia Estados Unidos.
Cabe señalar que la industria aérea nacional ha perdido no solo cuota de mercado frente a las líneas aéreas de Estados Unidos en el mercado aéreo binacional –el más grande del mundo en cuanto a oferta–, sino que también el impacto se ha traducido en una pérdida de mil millones de dólares ante la imposibilidad de abrir más rutas hacia la Unión Americana. En febrero de este año, las aerolíneas mexicanas tuvieron una participación de mercado del 23.4 por ciento en cuanto a los pasajeros que viajaron entre México y Estados Unidos, mientras que las aerolíneas norteamericanas tuvieron más del 76 por ciento.
En el primer bimestre del año, el mercado México-Estados Unidos fue el más alto en oferta en todo el mundo, además que entre ambos países se realizaron 6.2 millones de viajes entre ambos países, una cifra 20 por ciento superior al mismo periodo del año anterior.
La Categoría 2 indica que la regulación del país en cuestión carece de los requisitos necesarios para supervisar adecuadamente las operaciones de las líneas aéreas en conformidad con estándares internacionales mínimos de seguridad, que la autoridad tiene áreas importantes de oportunidad en temas como experiencia técnica, personal calificado, seguimiento de asuntos y expedientes completos, procedimientos de inspección.