Empresas

Inflación ‘despluma’ al pollo: PACIC falla en contener alza de precios de estos productos básicos

La Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC) indicó que en el primer trimestre de este año precios como pollo, pan y huevo subieron, pese al programa PACIC.

El precio del pollo es uno de varios productos que no han podido detener el alza, pese a la entrada del PACIC. (cuartoscuro)

Pese a la entrada del PACIC II, el precio de productos como el pollo, pan y el bolillo se duplicó durante el primer trimestre del 2023, alertó la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).

Mediante un comunicado detallaron que entre enero y marzo de este año un bolillo pasó de 2.50 a 4.50 pesos, el kilo de huevo de 46 a más de 94 pesos, el kilo de pollo de 85 a 200 pesos, y el kilo de carne de res de 128 a 230 pesos, por mencionar algunos ejemplos.

“Este programa, PACIC inicial, se proyectó a seis meses y el 3 de octubre de 2022 volvió a ser lanzado ante los marginales y nulos resultados obtenidos. A tres meses del PACIC II, ya en enero del 2023, por vía administrativa, fue nuevamente lanzado con un decreto a un año de duración, hasta diciembre de 2023, sumando 100 productos más a la canasta PACIC, diluyendo de alguna manera su carácter esencial y restando el punch político con el que fue anunciado inicialmente”, apuntó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Agregó que la cuesta de enero de este año se convirtió en una pendiente empinada que endilgó una escalada al alza en los precios de los alimentos.

La canasta PACIC de 24 productos, que en enero de este año costó mil 100.08 pesos, pasó a costar en marzo mil 542.50 pesos, se encareció 442.42 pesos, un 40.22 por ciento; y esa misma canasta respecto a mayo del 2022 se encareció 62 por ciento.

En enero de 2023 fue lanzado el PACIC III a través de un decreto anunciado por la Secretaría de Economía, añadiendo 100 productos más a la canasta PACIC, sin que al momento se tenga resultados.

“Lo que las familias sufren día con día al luchar por una alimentación digna y nutritiva es su verdadero vía crucis”, finalizó Rivera.

También lee: