En marzo se produjeron en México 346 mil 124 vehículos ligeros, lo cual representó un crecimiento del 13.1 por ciento respecto las unidades fabricadas en el mismo mes del año pasado o una diferencia de 40 mil 148 autos más respecto a los 305 mil 976 autos armados en marzo del 2022, revelaron este lunes cifras del Inegi.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), las cifras del tercer mes del año se encuentran aún 1.3 por ciento debajo de los niveles pre pandemia cuando en marzo de 2019 se ensamblaron 350 mil 622 vehículos. Además, en el acumulado del primer trimestre del año se produjeron 922 mil 177 autos, un crecimiento del 8.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Por mayor crecimiento, destacó la armadora japonesa Nissan con una producción en marzo de 57 mil 902 autos, un 119.6 por ciento más que el año pasado cuando fabricó 26 mil 367 unidades. Le sigue Mazda con 22 mil 697 autos, 85.2 por ciento más que en marzo del 2022 y BMW Group con 8 mil 377 autos, un crecimiento del 58.7 por ciento. En contraste, Mercedes Benz, Honda y Toyota tuvieron caídas en producción del 42.7, 26.6 y 14.6 por ciento, respectivamente.
La producción de autos comienza a normalizarse aunque aún persisten algunos faltantes en el suministro de componentes y materiales que retrasaron la producción en plantas instaladas en el país durante la pandemia. La industria confía en que a partir de este año se normalice la situación.
En los últimos dos años algunas plantas como las de Nissan, Volkswagen, Ford, BMW, KIA y Toyota, entre otras, enfrentaron interrupciones en la cadena de suministro, ocasionando retrasos de hasta un año en la entrega de unidades, mientras que hoy los tiempos de espera pueden oscilar entre los 3 o 4 meses.
Exportación de autos crece 3.8%
La exportación de vehículos ligeros en marzo creció 3.8 por ciento a 272 mil 687 unidades enviadas al extranjero, un aumento de 10 mil 193 vehículos adicionales a los del mismo mes del año anterior.
En el acumulado de enero a marzo de este año, México exportó 741 mil 306 autos, 8.8 por ciento más que los 680 mil 992 autos exportados el año pasado o una diferencia de 60 mil 314 unidades más.
Comparado con el año pasado, BMV Group fue la marca que tuvo el mayor crecimiento con 5 mil 983 autos exportados, 171.3 por ciento más que en marzo del año pasado. Le siguen Nissan con 39 mil 242 unidades, un 41.9 por ciento más respecto a lo exportado el año pasado y Mazda con 14 mil 650 autos enviados al extranjero, un 41.4 por ciento más que en el 2022.
Por otro lado, cabe recordar que las ventas de marzo crecieron 24.8 por ciento marzo con 118 mil 801 unidades, su mejor nivel de comercialización en 23 años de acuerdo con el Inegi para un tercer mes del año. En el acumulado de enero a marzo se vendieron 315 mil 126 autos, 24.3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Al respecto, Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) comentó que México aún se encuentra distante de cifras históricas de producción de vehículos, sin embargo, consideró que a partir de finales de este año la industria podría acercarse a esos niveles del 2017 en cuanto a volumen de fabricación.
“En términos de producción anual, seguimos evidentemente por los problemas de la pandemia por debajo de lo que habíamos tenido en 2017 de casi 4 millones, 3 millones 900 mil, el año pasado se produjeron 3 millones 300 mil, entonces ya vamos recuperando”, aseguró.
Agregó que, con los datos vistos durante los últimos 14 meses en materia de producción reciente, se prevé que este año México podría alcanzar el volumen récord de unidades producidas en el 2017, de cerca de 4 millones de unidades anuales.
En tanto, Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), destacó que, la recuperación de las cadenas de suministro en la producción de autos impulsará aún más el crecimiento de la industria de autopartes en el país.
El año pasado el valor de la producción de autopartes creció 13.6 por ciento a 107 mil 617 millones de dólares, mientras que para este año se espera supere los 109 mil millones de dólares.
“Estamos creciendo de un promedio de 2 mil 500 millones de dólares anuales en los últimos ocho años, con picos, a un promedio de 4 mil millones de dólares en los siguientes ocho años. En la parte del sector autopartes vamos por arriba de lo esperado, tuvimos un crecimiento del 13.5 por ciento el año pasado, nosotros ya estamos por arriba de los números de la pandemia”, dijo.
En el acumulado del primer trimestre del año se produjeron 922 mil 177 autos, un crecimiento del 8.6 por ciento anual.
Exportación de autos se ralentiza
La exportación de vehículos ligeros en marzo creció 3.8 por ciento a 272 mil 687 unidades enviadas al extranjero, un aumento de 10 mil 193 vehículos adicionales a los del mismo mes del año anterior.
El volumen de exportaciones de marzo es el más alto de todo el primer trimestre, sin embargo al comparar la tasa de crecimiento anual es la más baja, cuando en enero las exportaciones crecieron 9.9 por ciento anual y en febrero un 14.2 por ciento.
“Poco a poco vamos enfilándonos para salir de este bache que se ha prolongado en los últimos años, como lo hemos observado en los datos de producción (de autos), las plantas están teniendo una mayor actividad, con ellos los suministros tanto de producto nacional como del exterior, están llegando en mayor número de vehículos”, dijo Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).