En los primeros dos meses del año, la entrada de turistas extranjeros tuvo una reducción del 5.4 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019, esto según cifras de la Encuesta de Viajeros Internacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el primer bimestre de este año, el país registró la entrada de 6.4 millones de turistas internacionales, una cifra que es menor en 371 mil 63 viajeros extranjeros con respecto al 2019, pero que muestra un crecimiento del 23 por ciento con respecto al periodo enero-febrero del año pasado.
En tanto, las cifras de febrero presentadas por el Inegi en cuanto a viajeros internacionales dejan ver que el flujo de turistas extranjeros aumentó en 18 por ciento con respecto al año pasado.
Por otro lado, el ingreso de divisas por turistas internacionales ha tenido un repunte importante. En el primer bimestre de este año, la derrama ascendió a más de 5 mil 59 millones de dólares, una cifra que es mayor en 21.9 por ciento con respecto a las cifras reportadas para igual periodo del 2019.
La tendencia de un mayor gasto, pese a un menor volumen de turistas internacionales comenzó a presentarse tras el punto más alto de la pandemia. Cabe recordar que México nunca cerró sus fronteras y que turistas extranjeros optaron por llegar al país ante las restricciones de viaje que se encontraban presentes, entre 2020 y 2021, en diversas naciones típicamente turísticas.
Prevén 39 millones de turistas en 2023
México espera registrar este año 31 mil 200 millones de dólares en ingresos de turistas internacionales, lo que representaría un aumento de 11 por ciento en comparación con el año pasado, a medida que los viajes se recuperan de la caída provocada por la pandemia de COVID-19.
La Secretaría de Turismo señaló en un comunicado que México se consolidará este año como una potencia turística en el ámbito económico, de acuerdo con la política turística del gobierno del presidente Andrés Manue López Obrador, que prioriza la adquisición de divisas y el gasto per cápita.
México espera 39.4 millones de turistas en 2023, un 2.7 por ciento más que el año pasado. Se espera que la participación del producto interno bruto (PIB) turístico en la economía nacional aumente al 8.6 por ciento este año, “un nivel similar al de 2019″, dice el comunicado.