Empresas

Tesla deja ‘mordiendo el polvo’ a Mercedes-Benz y Toyota: es la marca más valiosa del mundo

Tesla saltó dos posiciones en el ranking mundial para convertirse en la marca automotriz más ‘poderosa’ del mundo.

2023 apunta a ser un año de expansión para Tesla, que comenzará a construir una nueva fábrica en México. (Fotoarte El Financiero)

Tesla, propiedad del multimillonario Elon Musk, superó a Mercedes-Benz y Toyota como la marca automotriz de mayor valor en el mundo, de acuerdo con el estudio de la consultora Brand Finance.

La compañía encabeza el ranking mundial con un valor de 66 mil 200 millones de dólares, de acuerdo con el análisis Brand Finance Automotive Industry 2023.

Tesla saltó dos posiciones en el ranking mundial para convertirse en la marca automotriz más ‘poderosa’, al incrementar su valor 44 por ciento respecto al año pasado.

Esta es la primera vez que una marca que no fabrica motores de combustión interna lidera el ranking mundial.

La marca Tesla vale ahora cinco veces más que su valor prepandemia, superando al líder del año anterior Toyota (cuyo valor cayó 18 por ciento a 52 mil 500 millones de dólares) y al subcampeón del año pasado Mercedes-Benz (quien bajó 3 por ciento, a 58 mil 800 millones de dólares su valor de marca”, precisó.

Los planes de expansión de Tesla (que incluyen a México)

Tesla anunció en marzo un ambicioso plan para liderar la electrificación de automóviles en todo el mundo y la construcción de una nueva Gigafactory en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León, con una inversión que podría alcanzar hasta los 10 mil millones de dólares.


Tesla podría producir en México entre 700 mil y hasta un millón de vehículos eléctricos y de acuerdo con la experiencia de otras plantas como la de China, Nevada o Alemania, podría quedar lista en menos de un año.

“La industria automotriz es altamente competitiva, así que para Tesla lograr este nivel de crecimiento en el valor de la marca es un logro notable y un testimonio. Tesla debe ahora trabajar para proteger este avance con el fin de construir una marca fuerte en el largo plazo”, comentó Alex Haigh, valuation director de Brand Finance.

Por otra parte, el fabricante chino de motores Sokon fue el que tuvo mayor crecimiento de marca en un año, por arriba de 123 por ciento duplicándose a 739 millones de dólares, tras haber logrado un crecimiento año con año de 22 por ciento en la venta de unidades.

También lee: